Viernes, 21 Julio, 2017

            

La deuda municipal de Granada con empresas y proveedores alcanza los 73 millones de euros

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, propone que el Ayuntamiento ponga en marcha “líneas confirming” para no poner en peligro la supervivencia de las pymes

El edil de IU, Francisco Puentedura | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha querido hacer balance sobre la situación económica por la que atraviesa el consistorio granadino.

El edil de IU ha recordado la deuda global que mantiene Granada con empresas y proveedores por intereses de demora, cerca de 2 millones de euros, de los cuales el consistorio granadino hasta la fecha, solo ha reconocido 452.000 euros.

En general, el Ayuntamiento debe a empresas y proveedores cerca de 73 millones de euros. Puentedura ha recordado que si a estas cifras se le suma la deuda que mantiene con los bancos, el montante supera los 340 millones de euros.

Según ha profundizado el edil de izquierdas, “hay que tener en cuenta que en 2016 el Ayuntamiento solo ha reconocido esos 452.000 euros, pero hay reclamaciones por intereses de demora que el consistorio ha informado como desfavorable, y suponen más 6 millones de euros”, ha matizado Puentedura.

Puentedura ha recordado que el Ayuntamiento de Granada recibió en 2012 y en 201 dos créditos extraordinarios “para ponerse al día con las deudas”. “No puede ser que tres años después, volvamos a tener 73 millones de euros de deuda”, ha manifestado.

El Pago Medio a Proveedores en Granada supera tres veces el límite de lo establecido por la ley, que establece que sean 30 días, “y aquí vamos por los 99”, ha especificado el portavoz municipal, quien ha recordado que Granada sigue en alerta de morosidad.

MEDIDAS

Puentedura no ha querido ser alarmista pero sí ha indicado que “estamos en el filo de la navaja” y que “el Ayuntamiento de Granada se está convirtiendo en el principal moroso de la ciudad”.

El grupo municipal de IU considera urgente que se plantee un “plan de pago cuanto antes”.

Puentedura ha sugerido que el consistorio granadino debe renegociar con las entidades financieras dichos intereses de demora, “para que no sean abusivos” y el consistorio pueda mantener los servicios públicos y generar inversiones que generen empleo.

En segundo lugar, según ha apuntado Puentedura, “el Ayuntamiento debe renegociar las grandes contratas y los planes específicos de pago para que no se generen más intereses de demora”.

Puentedura también ha propuesto que la deuda con las pequeñas y medianas empresas se gestione a través de las “líneas confirming”, un sistema de gestión a través del cual las entidades financieras pueden adelantar el importe de las facturas que emite una empresa y que tiene que ser abonadas por el pagador, en este caso el consistorio. De esta forma, los proveedores tiene la posibilidad de cobrar la factura bastante antes de su fecha de vencimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *