Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

La desigualdad en consumo entre las familias españolas se redujo un 9,7% durante la crisis

Parte de la caída en la desigualdad en consumo viene provocada por una necesidad de las familias más desfavorecidas para hacer frente a una situación de crisis

Foto: EP
EP


image_print

El gasto de los hogares más desfavorecidos cayó un 7,6% en España entre 2007 y 2015, mientras que a pesar del aumento en la desigualdad de ingresos, las familias más favorecidas redujeron el consumo total realizado por el hogar un 17,2%, según datos de BBVA Research.

En concreto, esto ha provocado una reducción del 9,7% de la desigualdad en consumo entre las familias españolas, cuantificada según el Ratio de Palma, que proviene de dividir estos dos indicadores y es utilizado para medir la desigualdad en términos de consumo.

Entre las variables que explican este recorte en la desigualdad entre familias más pudientes y las menos está la menor reducción en el tamaño medio de este tipo de hogares como consecuencia del posible efecto de reunificación familiar para aprovechar economías de escala.

Además, también está la mejora en el nivel educativo de los cabezas de familias desfavorecidas o el aumento en las famlias lideradas por una mujer.

Sin embargo, BBVA Research advierte de que esos factores son “temporales” y se encuentran ligados al “ciclo económico”, por lo que la recuperación que actualmente se observa podría llevar a una “reversión de la disminución en la desigualdad en el consumo”.

En cualquier caso, recuerda que parte de la caída en la desigualdad en consumo viene provocada por una necesidad de las familias más desfavorecidas para hacer frente a una situación de crisis.

Por otro lado, el mayor ajuste por parte de los hogares más favorecidos también estaría relacionado con un proceso más intenso de ahorro e inversión en activos financieros.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cierto hay mas igualdad ..ahora son todas las familias igual de pobres y ninguna puede llegar a fin de mes ni tampoco tener la nevera completamente llena ,,que es lo minimo ….

  2. Pobreza garantizada ,,por eso las tremendas subidas de la electricidad y butano o gas se hacen directamente desde lo sdespachso de industria adecretazo limpio ,,elaborados por las propias multinacionales y aplicados por sus 40 politicos en nomina .