Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La demanda de tratamiento por adicción al cannabis crecen un 60,5% en 4 años

El alcohol y la cocaína siguen siendo las principales sustancias por las que se demanda tratamiento

Chico fumando | Archivo
E.P.


image_print

Los consumidores de cannabis representan ya el 11,4 por ciento de todos los mayores de 18 años en tratamiento en la asociación Proyecto Hombre, según datos del último año, lo que conlleva un incremento del 60,5 por ciento con respecto a 2012 cuando representaban el 7,1 del total de atendidos.

Así se desprende del informe 2015 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, elaborado en colaboración con Obra Social La Caixa y el Plan Nacional sobre Drogas, basado en 3.034 de las más de 17.000 personas que atiende cada año esta asociación en sus centros, que a su vez representan a un tercio de los consumidores que buscan tratamiento en España.

Aunque el informe muestra como el alcohol y la cocaína siguen siendo las principales sustancias por las que se demanda tratamiento, con un 39 y 31 por ciento respectivamente de todas las personas atendidas, en ambos casos la tendencia va a la baja, a diferencia del cannabis.

Además, de estas sustancias, un 12 por ciento de las personas atendidas presentan policonsumo y un 4 por ciento demandan tratamiento por consumo de opiáceos (heroína, etcétera).

El consumidor de cannabis es además el que inicia antes el tratamiento, cuando tiene unos 28 años de media (frente a los 36 años en el caso de la cocaína o los 44 años en el alcohol) y son personas que suelen llevar algo más de diez años consumiendo, ya que la edad de inicio está en los 16 años.

Además, en este grupo es donde se encuentra el mayor porcentaje de personas con estudios superiores (18%) y son los que presentan más problemas con la familia (51,6%), ya que en la mayoría de casos viven con sus padres.

De hecho, ha explicado la directora general de Proyecto Hombre, Elena Presencio, en la mayoría de casos estos jóvenes acuden al programa animados por sus progenitores, ya que “a esas edades no ven los múltiples problemas asociados a su consumo, sólo sus beneficios”.

En términos generales, ha añadido Félix Rueda, psicólogo de esta Proyecto Hombre, “el principal motivo para solicitar tratamiento es el deseo de dejar de consumir, seguido de querer evitar algunos de los problemas derivados de su consumo”. Y tras un año de tratamiento el 85 por ciento consiguen rehabilitarse, ha añadido Luis Bononato, presidente de la asociación.

LAS MUJERES PIDEN MENOS TRATAMIENTOS

El informe también muestra como los principales demandantes de tratamiento a esta asociación son los hombres, ya que las mujeres apenas representan el 15 por ciento de las personas atendidas y también tardan más en acudir (cuando lo hacen tienen una edad media de 39,6 años, frente a los 37,6 de media de los hombres).

Además, también hay diferencias de género en cuanto al tipo de sustancia consumida, ya que el porcentaje de mujeres en tratamiento por consumo de alcohol es mayor al de los hombres (47,7% frente al 37,4%) pero no sucede lo mismo en el caso de la cocaína (22,1% en las mujeres y 32,5% en hombres) o en el cannabis, donde el porcentaje es similar (11,2% en mujeres, 9,8% en hombres).

No obstante, en todas las sustancias se inician más tarde y, en el caso del alcohol presentan una mayor incidencia de demanda de tratamiento a partir de los 38 años de edad.

DIFERENCIAS POR CCAA

Por otro lado, el informe recoge diferencias significativas por comunidades autónomas en cuanto a las sustancias que protagonizan más tratamientos, excluyendo País Vasco y Aragón ya que la asociación no tiene centros en ninguna de sus provincias.

Así, muestra por ejemplo como en Extremadura el consumo de cannabis representa ya el 21,8 por ciento de todos los tratamientos, seguida de Andalucía (18,3%) y Castilla y León (16,2%), mientras que en otras es menos significativo, caso de Cantabria (1,6%), Cataluña (2,6%) y Comunidad Valenciana (3,5%).

En cuanto al consumo de alcohol, la sustancia que protagoniza más tratamientos en términos generales, se observa como en Cantabria representa el 68,3 por ciento de todos los consumidores atendidos, seguida de Asturias (54,2%) y Cataluña (48,6%), mientras que en Extremadura apenas representa el 14,5 por ciento de los tratamientos realizados. Esta comunidad, en cambio, es la que atiende más pacientes con policonsumo (21,8% del total de casos).

El consumo de cocaína, por su parte, es más motivo de demanda de tratamiento en Madrid (43,7%) y Comunidad Valenciana (36,4%), mientras que en Asturias apenas representa el 13,9 por ciento de los consumidores atendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *