Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La demanda de ‘La Casita de Igualdad’ de la Diputación se dispara entre los municipios

Más de 1.600 menores de Granada han participado este año en los talleres de coeducación que persiguen promover y fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar

Casa de la Igualdad en Atarfe | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada establece medidas para concienciar sobre la necesidad de repartir y equilibrar la asunción de responsabilidades dentro de la unidad familiar, poniendo a disposición de los municipios una segunda ‘Casa de la Igualdad’. Este recurso ha sido uno de los más solicitados este año, que en el periodo de enero a junio ha estado en 21 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia y ha contado con la participación de más de 1.600 niños y niñas de entre 6 a 10 años. El objetivo es fomentar la coeducación en familias y elaborar alternativas a la educación tradicional sexista, según ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud Irene Justo.

Debido a esta gran demanda y a la imposibilidad de cubrir todas las peticiones a lo largo del año, la Diputación ha construido una segunda Casita para poder cubrir más solicitudes. Así, en el próximo curso escolar se podrán doblar los préstamos y llegar a muchos más colegios de la provincia.

La Casa de la Igualdad cuenta con distintos espacios, amueblados y decorados, que simulan las habitaciones de una casa real para que, quienes participen en la actividad, asocien ese espacio al de sus casas y puedan reproducir de la forma más precisa algunas de las actividades que en ella se llevan a cabo. Así, a través del juego, se realizarán tareas dirigidas y coordinadas por profesorado o personal técnico tales como barrer, ordenar, hacer camas y tender ropa.

El propósito de este recurso, además de promover y fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar, es eliminar prejuicios y estereotipos, así como que niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades domésticas necesarias para una mayor autonomía personal, y poner en valor este trabajo que históricamente han realizado las mujeres en solitario. Además, se trata de transmitir que el trabajo doméstico, si se realiza en grupo, puede resultar más ameno y divertido ya que todas las personas que conviven en el hogar son responsables de ello.

Para apoyar la actividad, la Delegación de Igualdad y Juventud de Diputación ha editado una guía que recoge multitud de actividades para trabajar antes, durante y después de que llegue “La Casita de la Igualdad” al municipio. El préstamo no tiene coste alguno para las entidades solicitantes; solamente se les pide el cuidado de las instalaciones durante la permanencia en los municipios. Del traslado y mantenimiento de la misma se encarga la propia Diputación.

La prioridad de la institución provincial es instar a los municipios para que trabajen con la población infantil y juvenil a través de este proyecto. Así, tras el verano están previstos 8 prestamos más para concienciar y educar a más niños y niñas sobre un reparto equitativo y equilibrado de tareas, responsabilidades y cuidados familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *