Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acoge unas jornadas multidisciplinares sobre Parkinson

El encuentro ha contado con la participación de ponentes como médicos de familia, neurólogos y profesionales de enfermería

Jornadas que han tenido lugar en Granada sobre Parkinson | Fuente: Gabinete
EP


image_print

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada ha acogido unas jornadas de carácter multidisciplinar sobre la enfermedad de Parkinson en las que han participado un centenar de personas.

Las jornadas han sido organizadas por la asociación de enfermos y familiares Parkinson Granada, con el objetivo de “formar tanto a personas afectadas como a cuidadores en torno a esta patología, la identificación de los síntomas y cómo preparar la visita al neurólogo”.

El encuentro, inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha contado con la participación como ponentes de médicos de familia, neurólogos y profesionales de enfermería, quienes han analizado “la situación actual respecto al diagnóstico y manejo de la enfermedad de Parkinson en sus distintas fases y han hecho hincapié en la importancia del abordaje multidisciplinar e interniveles de esta patología”.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, junto al delegado han estado responsables de los dos hospitales universitarios de Granada, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, y la vicepresidenta de la Federación Española de Parkinson y presidenta de Parkinson Granada, María Angustias Díaz.

El doctor Francisco Escamilla, neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y experto en trastornos del movimiento, ha dado una serie de pautas para saber identificar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y cómo preparar la visita al neurólogo.

“La idea es enseñar a los pacientes y a sus cuidadores las principales claves que ayudan al neurólogo a modificar, de un modo más certero, la pauta de tratamiento para mejorar la calidad de vida de ambos”, ha señalado el especialista.

Por su parte, Higinio Almagro ha subrayado la importancia de estos encuentros “para incidir en el diálogo entre profesionales sanitarios de distintos ámbitos asistenciales y la interacción con sus pacientes y familiares también en foros de debates como el presente”.

En el transcurso de la jornada se ha reconocido el papel de la persona cuidadora, quien acompaña a la persona afectada en el día a día de la enfermedad. El cuidador es “parte fundamental durante la progresión de la enfermedad, tanto en la detección de síntomas como en su manejo y es conocido su impacto en la mejora de la calidad de vida del paciente”.

Por último, Ana Rodríguez, psicóloga de la Asociación de Parkinson Granada, ha explicado las diferentes actividades, terapias de rehabilitación y servicios que aportan estas asociaciones, además de “los beneficios que generan para mejorar la evolución de la enfermedad”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.