Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La defensa de Granada como capital judicial de Andalucía llega al Ministerio de Justicia y al Tribunal Supremo

La plataforma ‘Granada por el TSJA’ ha enviado dos cartas a estos organismos como medidas de lucha para que las nuevas secciones de lo penal se queden en Granada

Miembros de la plataforma 'Granada por el TSJA' muestran la carta dirigida al Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo | Foto: D. S-G.
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

La plataforma ‘Granada por el TSJA’ continua en su labor de defensa de Granada como capital judicial de Andalucía. A primera hora de este martes, los que están trabajando en esta plataforma han entregado en la Subdelegación del Gobierno dos cartas, una dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y otra para el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación allí presentes el portavoz de la plataforma, César Girón, que ha detallado el contenido de esta carta: “En las cartas pedimos que accedan a consideran el peso de Granada en el sistema judicial español desde hace siglos y que respeten el pacto autonómico de la comunidad de Andalucía. No estamos reclamando nada que por derecho no nos corresponda. Nos corresponde por los acuerdos constitutivos de nuestra comunidad autonómica y por razones históricas. Esto traería gravísimas consecuencias económicas, políticas, sociales, históricas, legislativas y de toda índole para Granada”

El hecho de que la carta se envíe con urgencia es debido a que “el día 25 se reúne el consejo y se tratará la propuesta que hizo la sala de gobierno de Granada solicitando de que las nuevas secciones de lo penal se queden en Granada”.

“NO HABLAMOS DE PÉRDIDA DE LA CAPITALIDAD JUDICIAL”

Girón también aprovechó para aclarar que Granada seguirá siendo la capital judicial de Andalucía, y que por el hecho de las nuevas secciones de lo penal puedan ir a parar a Málaga y Sevilla no cambia esto. La lucha de la plataforma ‘Granada por el TSJA’ va más allá: “Nadie entre nosotros habla de la pérdida de la capitalidad judicial. Formalmente la capitalidad judicial de Andalucía va a seguir estando Granada. Porque se creen dos secciones en Málaga y Sevilla no significa que se pierda. Pero sí decimos que esto supone un ataque a ese concepto de capitalidad judicial. Sería sustraer por promisión todo aquello que significa un Tribunal Superior de Justicia como órgano jurisdiccional que culmina la organización judicial en el territorio de la comunidad autonómica que se creó, es decir, en Andalucía. Ya sufrimos la desmembración de las salas de lo social y lo contencioso administrativo, y este es un ataque mucho más profundo aquel”.

PROBLEMA POLÍTICO

Ante la postura de Málaga, apelando por acoger las nuevas secciones, Girón aseguró que se está iniciando un problema político: “Lo único que nos queda es el Tribunal Superior de Justicia. Esto puede generar un gravísimo problema político. Yo creo que ya está el problema. Ya están empezando a salir posturas en otras ciudades hermanas diciendo que les corresponde a ellos y tal. El precedente se abrió con la desconcentración de las salas de lo contencioso y lo social y se podría cerrar ese capítulo con la creación de las secciones de lo penal en Sevilla y Málaga”.

En este sentido, Girón llamó a las instituciones granadinas, y más especialmente, al alcalde, Francisco Cuenca, para que capitaneen la postura de la plataforma y el sentir de los granadinos: “Es la primera vez que todas las instituciones están apoyando la postura de Granada. En Málaga, ha salido el alcalde capitaneando la postura de su ciudad. Los granadinos no vamos a permitir que aquellos que nos corresponde vengan a quitárnoslo. Málaga está tirando sus instituciones a la calle, nosotros también lo haremos. Si en Málaga lo capitanea el alcalde, yo llamo también a que el alcalde, o las instituciones también capitaneen. Esto es un movimiento ciudadano y si vienen instituciones, bienvenidas sean”.

MANIFESTACION DEL 21 DE MAYO

En la primera asamblea abierta al público que se trató este problema se llegó al acuerdo de convocar una manifestación para el próximo 21 de mayo en el que se defienda a Granada como capital de la Justicia de Andalucía. Esa manifestación sigue su curso y ya se está preparando todo lo necesario para salir a la calle: “Se mantiene la manifestación el 21 de mayo. Se convocará también una asamblea el día 18. Buscamos que Granada salga a la calle porque nos jugamos más de lo que podemos pensar. Esto no es una cuestión de abogados, jueces, magistrados o peritos, es una cuestión mucho más grande, un tema de ciudadanía. Igual que la gente se ha manifestado con otros asuntos, pensamos que los granadinos tenemos que salir a la calle con la misma fuerza para decir que basta ya y nos dejen lo que teníamos”.

OBJETIVO

Girón apuntó a lo que busca conseguir esta plataforma, al objetivo principal: “Queremos un Tribunal Superior de Justicia como siempre fue y como debe ser. Esto solo se entiende con la creación de las secciones de lo penal en la ciudad en la que están las salas de lo penal, que están en Granada, en el Tribunal Superior de Justicia que presiden el presidente del Tribunal Supremo”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *