Domingo, 26 Marzo, 2017

La decana del Colegio de Arquitectos, Marta Gutiérrez, número uno a la alcaldía por Vamos Granada

En el proceso de elaboración de la lista se han registrado 710 votos

Algunos de los candidatos que forman parte de la lista | Foto: Archivo


image_print

Esta mañana el Comité electoral de “Vamos Granada” ha finalizado su labor con la presentación de la lista definitiva de candidatos de la iniciativa ciudadana. En los primeros puestos figuran Marta Gutierrez, Decana del Colegio de Arquitéctos de Granada, cómo número uno ; Luis de Haro Rossi, Comisario principal honorario de la Policía, cómo número dos; Pilar Rivas, trabajadora social del Ayuntamiento de Granada, tres ;Francisco Javier Fernández, abogado de la Junta de Andalucía, como número cuatro y Nikolina Dimitrov, Profesora de Alemán y Español.

Marta Gutiérrez ha conseguido la primera posición con un alto porcentaje, ha sido votada para alcaldesa por el doble de votos que el número dos. La candidatura ofrece pluralidad, en ella se encuentran ciudadanos pertenecientes a partidos políticos como Podemos y Equo y también independientes. La lista ha obedecido a la llamada “cremallera de género “ en las que los candidatos se van posicionando en la misma con criterio de igualdad de género.

El censo no ha parado de registrar nuevos inscritos desde que se inició el proceso de votación y partiendo de 600, finalmente se han registrado 710 votos.

Este proceso de primarias, comenzó el seis con la presentación de los candidatos que concurrían a la votación, tuvieron campaña desde esa fecha hasta el viernes 10 y fueron votados hasta el catorce, durante el 15 y 16 de abril se procedió a realizar el recuento, aplicar el VUT*, elaborar la lista provisional para enviarla a todos los candidatos elegidos y cerrar el plazo de alegaciones sobre esta lista. Hoy día 17, el comité electoral ya ha elaborado la lista definitiva que se publicará en la página web.

*VUT o sistema de voto único transferible es un sistema de escrutinio que favorece obtener una lista de consenso y mediante la cual las minorías están más representadas. Dicho sistema, basado en una lista ordenada de preferencias, es el usado en parlamentos con el australiano, el inglés o el de algunos estados de EE.UU. La idea de este sistema es que si un votante da su aval a un candidato, pero su voto no sirve, bien porque el candidato ya tiene suficientes apoyos, o bien porque ni aun con esos apoyos saldría elegido, su aval se transfiere al siguiente candidato votado.

Ahora comienza una nueva etapa en la que los candidatos van a difundir el programa de “Vamos Granada “ a la candidatura ciudadana, es una etapa de interacción porque el programa, elaborado con las voces y necesidades de colectivos y ciudadanos granadinos; siempre está en construcción , tratando de ajustarse a lo necesario para el desarrollo de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *