Lunes, 29 Mayo, 2017

La cuota de plazas alojativas cerradas en el litoral andaluz se reduce en nueve puntos en temporada baja

Rafael Rodríguez destaca el objetivo de las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad 2014-2020 de rebajar cinco puntos anuales esta cuota

Costa de Almuñécar


image_print

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró la mejora en el número de establecimientos que se mantienen abiertos durante la temporada baja en el litoral andaluz, ya que la cuota de plazas alojativas cerradas en el presente año se ha visto reducida en nueve puntos en relación con las mismas fechas del pasado ejercicio.

Así, según un informe de los periodos de cierre de los establecimientos de alojamiento por parte del Registro de Turismo de Andalucía, en 2013 se encontraban cerradas en esta época 75.193 plazas, el 47% de la oferta total de la que dispone el litoral de la comunidad.

Sin embargo, esta cuota disminuye hasta el 38% de la oferta en el presente ejercicio, nueve puntos porcentuales menos, de modo que están cerradas 61.083 plazas de alojamiento; reduciéndose además el número de establecimientos no disponibles para los viajeros, de 489 a 452.

Rodríguez recordó que las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020, aprobadas fruto del compromiso adquirido por la Consejería de avanzar en la colaboración público-privada para afrontar este reto, marcaban como objetivo rebajar cinco puntos porcentuales cada año la cuota de plazas cerradas.

En este sentido, consideró que la situación en la presente temporada baja “pone de manifiesto que se trabaja en la buena dirección, para alcanzar el objetivo de que en 2020 las plazas cerradas en temporada baja representen únicamente en torno al 25% del total de la oferta del litoral andaluz”.

Por provincias, destaca Almería, donde el cierre de plazas bajó 35 puntos, del 77% en 2013 al 42% del presente año. También se produjeron reducciones en Granada, con 18 puntos menos (25% frente a 6%); Málaga, con seis puntos menos (35% frente a 29%) y Cádiz, con cerca de cuatro puntos menos (65% frente a 61%).

La única provincia costera andaluza que no ha experimentado una mejora en el cierre de los alojamientos de su litoral es Huelva, incrementándose en la presente temporada baja tres puntos los establecimientos no disponibles y 12 puntos las plazas.

Rodríguez apuntó que, debido a esta situación y a los resultados del presente año, con un mantenimiento de las estancias frente a la subida generalizada en Andalucía, la Consejería está diseñando junto al Patronato de Huelva un plan de promoción específico para la provincia que intensifique la difusión de su oferta y mejore su posicionamiento.

ESTACIONALIDAD

Los resultados de este informe se obtienen de un plan de inspección programada para la verificación de los cierres temporales en los alojamientos turísticos y los periodos en los que estos se realizan, labor que se llevó a cabo a finales de noviembre y que también se realiza en el mes de marzo.

El consejero recordó que la reducción de la estacionalidad es uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno andaluz, un reto “que debe afrontar el conjunto del sector turístico y que se produce no solo en la comunidad, sino en cualquier destino vacacional”.

En este sentido, expresó que “la estacionalidad tiene unos claros efectos negativos sobre la competitividad de destinos y productos, que se reflejan especialmente en un descenso de la rentabilidad de los negocios e inversiones y una mayor inestabilidad laboral”.

Por estos motivos, la Consejería ha puesto en marcha el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, documento consensuado con el sector en la Mesa del Turismo y que contempla 266 actuaciones en 57 municipios que supondrán una inversión de 18,3 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *