Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

“La cultura y la ciudad”, un libro de la UGR sobre el imaginario cultural de la urbe

Recoge las aportaciones presentadas al congreso internacional “La cultura y la ciudad. Imagen y representación de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales”, celebrado en Granada en 2015

Portada del libro “La cultura y la ciudad” | Autor: Gabinete
gabinete


image_print

El libro “La cultura y la ciudad”, con edición de Juan Calatrava, Francisco García Pérez y David Arredondo Garrido, recoge las aportaciones presentadas por más de un centenar de investigadores al congreso internacional “La cultura y la ciudad. Imagen y representación de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales”, celebrado en Granada del 15 al 17 de abril de 2015.

Planteado desde el análisis transdisciplinar que debe presidir todo acercamiento contemporáneo a los fenómenos urbanos, este libro tiene como objeto, según los coordinadores, “el estudio, desde distintas disciplinas y miradas complementarias, de los diferentes aspectos que configuran el imaginario cultural, tanto en la historia como en la contemporaneidad, de nuestras ciudades: la imagen de la ciudad en todas sus facetas (cartográfica, política, pictórica, literaria,

cinematográfica…), las cuestiones relacionadas con la dimensión paisajística, los problemas de orden patrimonial o el fenómeno creciente de los festivales urbanos”.

El volumen, de más de 1100 páginas y cerca de 140 aportaciones de distintos autores, está dividido en tres grandes secciones o capítulos: “La imagen codificada. Representaciones de lo urbano”; “La imagen integradora. Patrimonio y paisaje cultural urbano”; y “La cultura y la ciudad / La cultura en la ciudad”, además de una introducción de Juan Calatrava, y la lección inaugural del congreso, a cargo de Cesare de Seta.

“La cultura y la ciudad”, que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea y Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con numerosas ilustraciones en blanco y negro: fotografías, planos, mapas, dibujos, grabados y proyectos urbanos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy autor de una de las aportaciones hechas a la publicación y quisiera saber si podría tener acceso al índice y a las referencias legales (lugar y año de edición, ISBN, etc.) para referir del original.