Martes, 28 Marzo, 2017

La Cuesta de los Chinos cambiará de imagen antes de que finalice el año

El Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada hacen público el proyecto de actuación sobre el margen izquierdo del río Darro y sobre la oficialmente conocida como Cuesta del Rey Chico.

Texto, foto y mapa: Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Uno de los accesos más transitados a la Alhambra aunque, tal vez no de los más conocidos, es el de la Cuesta del Rey Chico, popularmente denominada Cuesta de los Chinos. Hasta ahora los granadinos y turistas que frecuentaban la zona se debatían entre contemplar la belleza única del lugar y mantener el equilibrio mientra se practicaba, sobre todo, la bajada de la cuesta. Eso va a cambiar de aquí a final de año con el proyecto que el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife han puesto sobre la mesa y que supone una ambiciosa reforma no sólo de la cuesta que da acceso a la zona oriental del conjunto nazarí, sino también del margen izquierdo del río Darro y de las zonas anexas al hotel Reuma.

UN LAVADO DE CARA QUE CONSERVARÁ EL SABOR DE LA HISTORIA 

El plan de actuación concebido por las instituciones consta de tres fases:

  1. Cuesta del Rey Chico
  2. Margen izquierdo del río Darro hasta el hotel Reuma
  3. Margen izquierdo del río Darro en el área del puente de Chirimías

Para este 2014 está previsto finalizar la primera de las actuaciones, que tiene por objetivo final mejorar el acceso al conjunto monumental por la Cuesta de los Chinos y crear “un paseo agradable”, en palabras de Manuel Llorente, uno de los responsables del proyecto.

En concreto, se cambiará el pavimento de la parte inferior de la cuesta para facilitar el acceso de los viandantes y se añadirá una barandilla en los laterales de la cuesta para aquellas personas que tengan mayor dificultad a la hora de transitar por ella. Por otro lado, en los últimos 270 metros de subida se mantendrá el pavimento de alpañata aunque se repararán los desperfectos actuales.

La iluminación de la zona también se verá mejorada, con la inclusión de nuevos puntos de luz y la reparación de los ya existentes, al tiempo que se meterán por tierra las canalizaciones de luz que actualmente se encuentran en superficie para mejorar el aspecto final de la cuesta. En definitiva, “se trata de mejorar la accesibilidad a la Alhambra por un punto que hemos visto, es muy transitado”.

UN PRIMER PASO

El acondicionamiento de la Cuesta del Rey Chico tiene un presupuesto de 261.000 euros, financiados a medias entre Patronato y Ayuntamiento. Este primer capítulo de obras comenzará a licitarse entre junio y julio con lo que se espera que las obras, que se alargarán durante cuatro meses aproximadamente, queden finalizadas antes de 2015. Ya en el próximo año se presentarán las fases segunda y tercera, que contemplan una remodelación de una parte del margen del Río Darro que hasta el momento ha quedado en desuso.

Cuesta de los Chinos 01

Poniendo en contexto las reformas,  la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha asegurado que “llegan en un momento propicio”, al ser este año el 30 aniversario de la proclamación de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio de la Humanidad. “Este es el fruto del compromiso entre instituciones”, ha remachado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *