Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

La Costa Tropical trabaja para que las playas estén listas en Semana Santa

Los ayuntamientos se apresuran en las tareas de limpieza, mientras Costas ya ha notificado que no intervendrá hasta después de las vacaciones

Daños en el paseo Reina Sofía | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Después de la tormenta siempre llega la calma, o por lo menos eso dicen. Tras el temporal que ha azotado a la provincia de Granada, y a la mayoría de España, la Costa Tropical trabaja para dejar de un modo decente las playas que recibirán a los turistas que decidan trasladarse hasta allí en Semana Santa.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Motril está trabajando en tareas que pasan por el alisado y la limpieza de la arena.Los técnicos y los operarios del servicio municipal de limpieza lo hacen con “los medios de que dispone el Ayuntamiento y solo hay un tramo en el que tiene que intervenir Costas, que ya ha notificado que no lo hará hasta después de las vacaciones”, según ha informado el Consistorio motrileño en una nota de prensa.

El objetivo de las concejalías de Playas y Turismo, y de Agricultura de Motril es “intentar dejar en perfectas condiciones la arena y las infraestructuras públicas del litoral motrileño a falta de los arreglos que debe hacer Costas en el tramo entre el chiringuito Bonobo y el Hotel Playa Granada Club Resort, donde hay un gran escalón que precisa aporte de arena”.

Así lo han explicado los tenientes de alcalde Alicia Crespo (Turismo y Playas), y Francisco Sánchez-Cantalejo (servicio municipal de limpieza), quienes han resaltado que los operarios municipales “trabajan a todo ritmo, con los medios disponibles,” para alisar la arena y quitar los últimos restos de cañas traídos por el temporal. Posteriormente, Mantenimiento y Agricultura instalará las pasarelas y adecuará los oasis, los servicios públicos y las duchas.

Crespo ha explicado que el Ayuntamiento había pedido la ayuda de la Dirección General de Costas para actuar “en tiempo y forma para solventar esta situación”, pero se “ha denegado, bien por falta de recursos” o porque ha de pedir “unas ayudas de emergencia que van a tardar más tiempo” del que había para “que estuvieran a tiempo las playas”.

Tareas de limpieza en La Herradura | Foto: Gabinete

700.000 euros y 700.000 kilos
El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha cifrado en unos 700.000 euros los daños provocados por el temporal sobre la escollera que protege el paseo Reina Sofía y el parque acuático de la localidad, por lo que ha confiado en una “rápida actuación de Costas”.

Los daños provocados este pasado fin de semana sobre la citada escollera, que han afectado a unos 250 metros en distintos socavones que protegen el paseo, se suman a lo que aún estaba pendiente por el temporal de levante y que dañó el lado este del parque acuático.

Así las cosas el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, apoyado en el informe técnico, ha mostrado su temor a que se produzca algún temporal en las próximas semanas como los sufridos, ante los daños que podría acarrear, y espera “una respuesta rápida por parte de Costas” para que las obras puedan estar concluidas antes del verano.

En cuanto a los daños por la arena retirada por el temporal, se ha referido a la situación de playas como Cotobro o Velilla en la zona próxima al espigón, donde “habrá que corregir de cara al verano”.

Respecto a la limpieza y acondicionamiento que desde el pasado domingo viene acometiendo la empresa adjudicataria en las playas sexitanas con ayuda del consistorio, Aragón se ha mostrado optimista y cree que estarán operativas para Semana Santa. Hasta la fecha han sido más de 70 grandes camiones los que se han retirado de residuos y cañaveras sobre las principales playas.

Y es que, unos 700.000 kilos de residuos vegetales y cañaveras depositados en las playas sexitanas a través de los cauces de ríos, ramblas y barrancos, estima la empresa de limpieza de playas, Urbaser, que se han extendido por las principales playas de municipio, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.