Viernes, 20 Abril, 2018

            

La Costa Tropical lava su imagen de cara al verano

El arreglo de playas para encarar la temporada con proyectos que consoliden los certificados de calidad, principal objetivo de los ayuntamientos

Playa de La Herradura | Archivo GD
E.P.


image_print

Los ayuntamientos de Motril, Almuñécar y Salobreña, los principales destinos de la Costa Tropical de Granada, han reforzado los trabajos de mantenimiento y limpieza de sus playas de cara a la Semana Santa y la temporada estival, contando también con nuevos proyectos a medio plazo para consolidar los certificados de calidad que ya poseen.

En el caso de Motril, la teniente de alcalde responsable de las áreas de Turismo y Playas de Motril, Alicia Crespo (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha considerado necesario que el Gobierno, desde la Dirección General de Costas, “acelere los plazos” en la construcción de espigones para “proteger” su litoral de los efectos el temporal.

“Sin protección para nuestro litoral, la arena queda a merced de los temporales, como el que se ha llevado todo lo depositado el verano pasado en las playas de Granada y Poniente”, ha agregado Crespo quien, por otro lado, se ha congratulado de que la ciudad está preparada “para afrontar la temporada estival en las mejores condiciones”.

En este sentido, Motril sigue contando con Bandera Azul en Playa Granada, y tiene otra Torrenueva –como el Puerto de Marina del Este, en La Herradura (Almuñécar)–, en lo que es “el máximo distintivo de calidad turística, un certificado que avala la idoneidad de sus aguas, la seguridad y la prestación de servicios a los bañistas”, en lo cual, según la concejal, es esencial “la labor de los empresarios, que prestan unos servicios amplísimos para hacer atractivo el destino”.

Además ha renovado la Q de calidad turística en las playas Poniente y Granada, “distintivos que comparten muchos de los establecimientos hosteleros de nuestra ciudad y de los pueblos anejos”, ha aseverado Crespo, que se ha detenido también en el anteproyecto para renovar el paseo marítimo y ofrecer así “una mejor imagen”.

Presentado en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid, “supondrá la reordenación de las principales franjas de litoral de la localidad —Playa de PonienteEl Cable y Playa Granada–, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de este gran espacio”.

Esta propuesta, elaborada de manera conjunta por las áreas motrileños de Turismo y Urbanismo, pretende crear una zona verde integrada en el entorno que satisfaga las demandas de más aparcamiento en la zona y mejore la conexión de la franja litoral con un único paseo que transcurrirá desde el puerto de Motril hasta el límite con el municipio vecino de Salobreña. Además, se crearían tres nuevos aparcamientos subterráneos, integrados en el paisaje que nos darían un total de 1.608 plazas de aparcamiento, según la información facilitada por el Consistorio motrileño.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almuñécar mantiene las playas y las zonas verdes u oasis repartidos en las mismas durante todo el año, reforzándose estos trabajos también en estas fechas, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press. Así, en las últimas semanas, se ha procedido a la limpieza de palmeras en la zona de la Playa Velilla y La Herradura.

En cuanto al mantenimiento y limpieza, los trabajos se mantienen durante todo el año en las principales playas como Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, y siguen en otras como la naturista de Cantarriján o El Muerto así como las de Calabajío, Cotobro, o Cabria.

En este sentido, la empresa del servicio de limpieza y mantenimiento de playas en Almuñécar, Urbaser, caduca este mes de junio. Ocupándose también de las labores de “despedregado y alisado de zonas de arena, limpieza del agua de mar y mantenimiento y vigilancia de equipamientos y zonas verdes de playas”, la concesionaria ganó en 2016 el concurso público adjudicado en la cantidad de 342.705 euros por año. Ahora, empresa y Ayuntamiento de Almuñécar tienen la posibilidad de renovar por dos años más o dar por concluida la concesión.

La plantilla de limpieza y mantenimiento que destina Almuñécar a las playas ronda los 40 empleados. A ellos suma una treintena de socorristas que prestan servicio desde mediados de junio y hasta el mes de septiembre, y que supone “un capítulo destacado de inversión en uno de los principales atractivos que tiene el municipio sexitano y que atrae a la mayoría de visitantes en la temporada estival”.

El municipio sexitano cuenta también con la Q de calidad turística en sus cuatro principales playas: San Cristóbal, Puerta del Mar, Velilla y La Herradura. También dispone de playas accesibles y trabaja en la mejora en la señalización tanto por el sector público como el privado, han agregado las fuentes consultadas en el Ayuntamiento, cuya alcaldesa es Trinidad Herrera, del PP.

PLAYAS DE SALOBREÑA
Desde el Ayuntamiento de Salobreña, gobernado por la socialista María Eugenia Rufino, cada año se pide a Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que agilice los trabajos de mejora y acondicionamiento que son de su competencia en las playas “con la suficiente antelación para no entorpecer la temporada estival”.

Según las fuentes municipales consultadas por Europa Press en Salobreña, el Ayuntamiento está trabajando en la limpieza de arena y despedregado, y el encauzamiento de balates, así como en la apertura de módulos de playa, que se abren durante unos días en Semana Santa y luego en verano.

En este municipio costero, se ha asfaltado el vial paralelo a la primera línea de playa, que ha sido una “demanda histórica”, de los vecinos, estando pendiente de los últimos trabajos de jardinería, acondicionamiento e iluminación.

Asimismo, desde el Consistorio, señalan que la finalización del paseo marítimo “está en la mesa” de la Dirección General de Costas, mientras que está licitada la redacción del proyecto del espigón, para que la empresa esté seleccionada en unos tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *