Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

La Costa Tropical de Granada incorpora su oferta gastronómica a las rutas turísticas de ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’

Francisco Javier Fernández firmó un convenio para impulsar un itinerario que permitirá poner en valor los productos y recursos culinarios de esta comarca

Francisco Javier Fernández | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, firmó hoy en Motril (Granada) un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical que tiene como objetivo el impulso y la promoción de una ruta gastronómica vinculada a los productos y a los recursos culinarios de la zona, y con el que este nuevo itinerario turístico se incorporará al producto ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’.

Fernández incidió en la singularidad de esta comarca, basada en cultivos propios de climas subtropicales como el chirimoyo, el mango, el aguacate o la caña de azúcar, y en la existencia de una red de hostelería y restauración local. Estos recursos, precisó, permiten ofrecer una oferta diferenciada única en Europa y con capacidad desestacionalizadora, puesto que las cosechas de concentran entre otoño y primavera.

En este sentido, el consejero destacó que la Ruta de los Frutos Tropicales y el Ron, a la que también se suma la Asociación de Hoteleros local, ofrecerá en un territorio de 19 municipios granadinos servicios y actividades vinculados con las fincas de producción de cultivos; restaurantes, heladerías y pastelerías que usan las materias primas autóctonas; y una bodega del ron elaborado en la zona.

Francisco Javier Fernández valoró que este proyecto de la ruta de la Costa Tropical nace del trabajo conjunto entre administración, entidades locales y provinciales, y empresa privada, un esfuerzo que, según señaló, posibilita una oferta de servicios adaptada a un turista exigente que persigue experimentar, conoce y vivir el territorio a partir de una de las señas de identidad de Andalucía, como es la gastronomía.

El turismo gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre 10.

SINERGIAS

Este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. En este sentido, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino.

La iniciativa ‘Andalucía, Paisajes con sabor’ está integrada, además de por el itinerario de la Costa Tropical incorporado hoy, por otros que abarcan a varias provincias de la comunidad como la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva, la Ruta del Jamón de Jabugo, la Ruta del Arroz, la Ruta de Vinos y Licores de Sevilla, y la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.