Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La costa granadina conmemorará ‘La Desbandá’ con numerosas actividades | Vídeo

Además de lecturas, charlas y una representación teatral, el 19 de febrero hay prevista una marcha entre Salobreña y Motril para homenajear a los miles de víctimas en su 80º aniversario

Presentación de las actividades programadas para el 80º aniversario de 'La Desbandá' | Javier Gea
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Javier Gea


image_print

Almuñécar, Motril, Salobreña y Castell de Ferro serán los epicentros de las actividades organizadas en Granada con motivo del 80º aniversario de ‘La Desbandá’ en Granada. Varias actividades, entre las que se incluyen charlas, coloquios, proyecciones y marchas a pie, recordarán a los miles de víctimas civiles, que entre los días 7 y 8 de febrero de 1937 huyeron por la carretera de Málaga a Almería.

Este año, como novedad, la Federación Andaluza de Montañismo ha organizado para el 11 y 12 de febrero el recorrido del sendero de La Desbandá’. “Esta actividad reunirá a más gente y, sobre todo, gente joven, que es lo que necesita la Memoria Histórica”, ha señalado Paco Vigueras, presidente de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

El 9 de febrero en la Casa de la Cultura de Almuñécar se ha organizado la presentación del libro ‘1937.Éxodo Málaga-Almería’ a las 19.30h.

El recorrido del Sendero de La Desbandá, organizado en dos jornadas recorrerá el sábado Almuñécar-Motril y el domingo 12, Motril-Castel de Ferro.

Por otro lado, el grupo de teatro ‘La fabriquilla de ideas” ofrecerá la obra ‘La Desbandá en tres tiempos’. Será en la Nave de los Arcos (Motril) a las 19.00h el 11 de febrero.

Del 14 al 18 tendrá lugar la Muestra de Cine de la Memoria en el Teatro Calderón de la Barca de Motril.

Del 15 al 17 de febrero, a través de Radio Salobreña, los oyentes podrán escuchar varias entrevistas con representantes de asociaciones de memoria.

También el 17 de febrero tendrá lugar una charla coloquio en el Instituto de Educación Secundaria de Salobreña.

Y, por último, el 19 de febrero , entre Salobreña y Motril, tendrá lugar la marcha por la carretera Málaga-Almería. La salida está prevista a las 10:00h desde el Puente del Río Guadalfeo. “Allí se ha organizado un acto simbólico, puesto que fue en la desembocadura de ese río donde las tropas franquistas, bajo las órdenes del general Gonzalo Queipo de Llano, abrieron adrede las compuertas para que el caudal aumentase y corriese con más fuerza, y así provocar la muerte de aquellos que huían cruzando el río”, ha explicado Vigueras.

A las 12.30h tendrá lugar una actuación musical a cargo de Juan Pinilla y a la 13:15h se inaugurará una avenida en honor al Doctor Henry Norman Bethune, un médico canadiense que, junto a sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley, salvó muchas vidas.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Tanto Paco Vigueras como el representante de IU en la comarca, José García Llorente, han recordado que hay una Ley de Memoria Histórica “que está durmiendo el sueño de los justos” y que, según han señalado, es necesario darle más celeridad a su ejecución. “ El general Queipo fue el máximo responsable de este crimen y sigue enterrado con todos los honores en la Basílica de la Macarena en Sevilla. No entendemos como no está en marcha para poder evitar anomalías como esta”, ha ejemplificado Vigueras.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *