Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

La costa andaluza registra 1.400 inmigrantes en patera en lo que va de año

La última llegó ayer con 40 personas a las costas de Granada



image_print

Un total de 1.400 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 83 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. La última de ellas fue rescatada este lunes por Salvamento Marítimo y trasladada al puerto de Tarifa (Cádiz) con dos inmigrantes que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de una neumática de un metro de eslora.

Esta patera vino precedida por la llegada de otras tres embarcaciones con un total de 42 personas el pasado 15 de julio a las costas de Almería, Cádiz y Granada, a las que han arribado en el último mes un total de 47, 46 y 49 inmigrantes, respectivamente.

La más numerosa de estas tres llegó al puerto granadino de Motril con 30 personas a bordo, una de ellas un menor de edad, que fueron localizados por la patrullera Río Miño de la Guardia Civil a 15 millas de la isla de Alborán. El representante legal de doce de ellos han pedido el asilo en España por proceder de países en guerra.

Asimismo, otra patera con 19 personas, tres menores, llegó el 20 de junio al puerto motrileño. Hasta el mismo puerto llegó la embarcación más numerosa del pasado mes de junio con 44 ocupantes, concretamente el día 7. Estas embarcaciones llegaron después de un mes de mayo sin ningún rescate.

El pasado 24 de junio Salvamento Marítimo rescató a los 15 ocupantes de una embarcación neumática que trataba de cruzar el Estrecho. Se trataba de 12 hombres, dos mujeres y un bebé de origen subsahariano que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). Otros 11 subsaharianos fueron trasladados a la costa gaditana el pasado 23 de junio, mientras que un día antes, un joven fue rescatado cuando cruzaba sobre una cámara neumática, vistiendo un traje de neopreno y con aletas.

Por su parte, hasta Almería ha llegado en julio una sola patera con siete personas a bordo, mientras que en junio lo hicieron 103 personas a bordo de seis embarcaciones. La última del pasado mes arribó el 28 de junio, cuando Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería a una patera en la que viajaban 21 personas de origen subsahariano, entre ellas un bebé.

Además, el 20 de junio, la embarcación ‘Guardamar Polimnia’ rescató a 17 hombres y 2 mujeres de origen subsahariano abordo de una patera a 17 millas al sureste de la isla de Alborán.

Por último, hay que recordar que la costa malagueña recibía el pasado 14 de mayo su única patera de 2015, cuando 22 subsaharianos, entre ellos una mujer embarazada y un menor, fueron trasladados al puerto de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *