Martes, 25 Julio, 2017

            

La Costa abre sus playas a la temporada de verano con la instalación de servicios y zonas de ocio

La mayor concentración de actividades y servicios se dará en la playa de Poniente, donde están situadas las instalaciones deportivas además del paseo marítimo



image_print

La Costa Tropical de Granada ya ha puesto a punto sus playas para dar la bienvenida a la temporada de verano que comenzará el próximo 1 de julio –aunque el litoral recibe ya a cientos de visitantes– y que se prolongará hasta mediados de septiembre y, además de la limpieza de aguas y la regeneración de arenas, ya se han colocado las pasarelas de acceso, los módulos de aseo así como el servicio de vigilancia de socorrismo.

En Motril quedan los últimos flecos para comenzar la temporada alta, tal y como ha explicado a Europa Press la concejal de Playas en el Ayuntamiento de la localidad, Alicia Crespo, quien ha aclarado que ya se han acondicionado las duchas, los puestos de socorro así como las dos zonas de barbacoas que, al igual que en año anteriores, se podrá utilizar previo permiso solicitado en el Consistorio o la oficina municipal de Turismo.

Tras la fiesta de San Juan, el pasado 23 de junio, se han colocado las pasarelas de acceso para personas con movilidad reducida que este año suman una más en la zona entre Villa Astrida y Los Moriscos, en Playa Granada donde, además, se ha puesto una más ancha y con barandilla para mejorar el acceso.

La mayor concentración de actividades y servicios se dará en la playa de Poniente, donde están situadas las instalaciones deportivas además del paseo marítimo, y, con el fin de ayudar al mantenimiento de la limpieza en el litoral, se han situado zonas de recogida selectiva de residuos.

En cuanto a la seguridad, socorristas profesionales velarán por los bañistas en cuatro puestos fijos más varios equipos que se moverán durante toda la jornada a lo largo de la playa y una embarcación así como la ambulancia para emergencias.

Este año, sin embargo, Motril pierde el espacio destinado a los perros, que la Costa sólo ha podido disfrutar durante una temporada estival en 2014 en la playa del Cable, tras la prohibición por parte de la Junta de Andalucía para habilitarlo.

En Almuñécar, las playas están abiertas y preparadas para recibir a los turistas durante todo el año con una inversión de 350.000 euros, según fuentes del Ayuntamiento sexitano que se reparte entre el mantenimiento durante las épocas de temporales y riadas y se incrementa en las semanas previas al verano con la limpieza de aguas y arena así como con la apertura de los módulos de aseo y vigilancia.

La localidad sexitana es la única de la Costa que tiene pasarelas de acceso de hormigón para impedir el vandalismo y que permite, por otro lado, el acceso hasta la orilla sin peligro de que se rompan y, para mantener las cuatro distintivos turísticos ‘Q de Calidad’, el litoral almuñequero tiene todos los servicios básicos como duchas adaptadas o aseos.

En cuanto a la seguridad, Almuñécar también contará con socorristas profesionales que se repartirán a lo largo de todo el litoral en cuatro puestos de vigilancia, embarcaciones así como en las torretas instaladas para los meses estivales.

Y, como todos los años, con la llegada del verano el Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha el plan de playas, un dispositivo dirigido a coordinar a todo el personal que estará atendiendo el litoral desde diferentes ámbitos.

Así, desde el 1 de junio se están realizando labores de limpieza y despedregado de las playas que se intensificarán a partir del mes de julio cuando los visitantes comiencen a llegar de forma masiva. También se han habilitado algunos módulos de duchas y de aseos, que ya estarán a pleno rendimiento durante la temporada estival y, en cuanto al servicio de vigilancia en la playa, se viene prestando desde hace una semana a través de los voluntarios de Protección Civil para garantizar las condiciones de seguridad.

Nueve operarios serán los que se encarguen de la limpieza manual de la arena, apoyados por una veintena de trabajadores municipales que se encargan de las labores de fontanería, electricidad, obras o jardinería y a todos ellos hay sumar los trece vigilantes que se encargan de la seguridad, mientras que en breves fechas se incorporarán otros dos operarios para el servicio de limpieza del agua.

Como en el resto de la Costa, para la instalación de algunos equipamientos se ha preferido esperar a que pasen las fiestas de San Juan para evitar actos de vandalismo “ya que el material con el que se fabrican las pasarelas es muy costoso y requiere de muchos metros para cubrir todos los accesos de las playas”, ha explicado el concejal de Playas, Manuel Guirado.

Por ese motivo, el Consistorio está estudiando a través del Ente Gestor de Calidad de las Playas un sistema para sustituir de forma paulatina las pasarelas de madera existentes por otras de hormigón, que se pretenden comenzar a instalar para el verano de 2016.

Durante el verano las playas también se llenan de ocio y actividades complementarias a las jornadas de sol y mar como mercadillos, deportes, parques acuáticos en alta mar, buceo o, incluso, conciertos y eventos musicales. El Festival de Habaneras o el ‘Tendencias’ de Salobreña se unen a los castillos piromusicales de Motril o Almuñécar, entre otras muchas actividades, todo ello a la orilla del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *