Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La coordinadora del IAJ en Granada recibe en la Alpujarra a 50 jóvenes que participan en un intercambio juvenil

Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Maracena y financiada a través del programa europeo ‘Erasmus + La Juventud en Acción’

La coordinadora provincial del IAJ en Granada, Elena C. Fernández Peñafiel, junto con los jóvenes en la Alpujarra
Gabinete


image_print

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Elena C. Fernández Peñafiel, ha dado la bienvenida a los cincuenta participantes en el intercambio juvenil ‘Alpujarras: Último Reino de la Alhambra’, en la localidad alpujarreña de Bérchules”. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Maracena y financiada a través del programa europeo ‘Erasmus + La Juventud en Acción’.

El objetivo de esta actividad, a través de variadas técnicas de educación no formal, desarrollo de estrategias y buenas prácticas cooperativas, pasa por potenciar una participación más activa del colectivo juvenil como ciudadanos y ciudadanas europeas, fomentar la multiculturalidad y la cooperación entre las entidades socias y entre los participantes. El tema elegido para el intercambio es la Alpujarra y sus gentes como patrimonio material e inmaterial a descubrir y valorar a través del contacto directo con sus gentes y de reconocidas obras literarias basadas en estas tierras.

Los jóvenes participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, residen en Maracena (27) y en Gdansk, Polonia (27). Todos ellos desarrollan estos días diferentes actividades y talleres en el Aula de la Naturaleza de La Alpujarra (Bérchules), para fomentar valores de convivencia, cohesión y cooperación.

Una segunda parte de esta actividad se desarrollará en Granada y Maracena, visitando lugares emblemáticos como el Albaycín y la Alhambra, y teniendo encuentros de presentación y difusión del trabajo realizado en el I.E.S. Manuel de Falla, de Maracena.

Fernández Peñafiel, ha recibido a los jóvenes participantes y los ha animado “a profundizar en el conocimiento de la realidad granadina y andaluza y en el descubrimiento y difusión de su identidad europea”. La coordinadora ha felicitado al Consistorio maracenero por su labor, participación y difusión del Programa Erasmus +, como punto de información provincial Eurodesk, organizador de intercambios juveniles, y acogida de voluntarios europeos de larga duración.

‘Erasmus+ La Juventud en Acción’ es un programa de la Unión Europea que en el ámbito de la juventud y hasta el 31 de diciembre de 2020 brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal, con objeto de que adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Durante el año 2015, a través de este programa recibieron apoyo más de 90 proyectos de juventud con una financiación por encima de 1.7 millones de euros, de los cuales cerca del 38% fueron para entidades granadinas, subvencionadas con una cifra cercana a los 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Maracena es hasta este momento la entidad local que más proyectos ha presentado y desarrollado en la provincia de Granada en el marco del Programa Erasmus+ La Juventud en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *