Martes, 25 Julio, 2017

            

“La coordinación con atención primaria y la detección precoz son fundamentales en la artritis reumatoide”

Enrique Raya, director de la Unidad Reumatológica del Hospital San Cecilio, habla de la artritis reumatoide, que afecta al 0,5% de la población

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a las articulaciones o coyunturas. Tiene una prevalencia del 0,5% en la población granadina, y necesita de un diagnóstico precoz para su correcto tratamiento. Hoy el director de la Unidad de Reumatología del Hospital San Cecilio, Enrique Raya, nos explicará qué se está haciendo en este campo, y aconsejará a los lectores de Granadadigital como mejorar la calidad de vida en el caso de padecer esta patología.

¿Qué es lo importante en esta enfermedad, como es la Artritis Reumatoide?

Sin duda alguna, un diagnóstico precoz porque hay tratamientos muy adecuados para este tipo de patologías que las frenan. Gracias a la innovación, investigación y conocimiento los pacientes han ampliado su calidad de vida. Hace unos diez años la Artritis Reumatoide era una de las enfermedades que más incapacidad crónica generaba, ahora, con el diagnóstico certero y temprano, así como las nuevas terapias esto se ha mejorado. Mucho más teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta especialmente a las personas en su etapa de mayor desarrollo profesional.

¿A qué personas suele afectar más esa patología?

A mujeres, en una franja de edad de 30 a 40 años, aunque no se sabe la razón. Se han hecho multitud de estudios para ver qué gener o genes disponen a esta enfermedad, pero realmente resulta muy complejo, porque no depende solo de un gen, sino de la varios genes y su mutación.

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?

Dolor, limitación y rigidez, sobre todo de articulaciones, especialmente las periféricas, manos y pies. Y junto al dolor y rigidez se añade inflamación. Hablamos de una enfermedad crónica cuando persiste más de 6 semanas. En eso es muy importante la historia clínica, porque hay que hacer un estudio diferencial. Lo importante es la exploración y pruebas complementarias.

¿De qué tipo de terápias estamos hablando?

Hay que decir que cada vez tenemos más conocimiento del mecanismo íntimo de la enfermedad, y gracias a las investigaciones, se han creado fármacos que bloquean directamente las moléculas que generan la inflamación. Hemos llegado a un punto de conocimiento tan importante, que con estos fármacos se evita la erosión.

¿Qué consejos saludables da a las personas que padecen Artritis Reumatoide?

Sin duda alguna, una vida lo más activa posible. Ejercicio, tan simple como andar al aire libre, y en invierno disfrutar del sol, aprovechando su vitamina D, que se sintetiza en la piel. También, una dieta sana, la mediterránea. Una buena ingesta de productos con calcio, evitar azúcares y grasas saturadas, y el tabaco, que es un factor de riesgo muy importante.

¿Qué consecuencias tiene esta patología?

La Artritis Reumatoide causa un daño estructural muy rápidamente, en los primeros seis meses, eso significa que se daña la articulación. Lo que además la gente no sabe es que esta enfermedad era sistémica, es decir, que pueden afectar a cualquier órgano o parte de nuestro cuerpo: ojos, piel, corazón, mucosa bucal… A veces, el problema es que esa enfermedad puede iniciarse por ese órgano y no en la articulación propiamente dicha. Además, las arterias también se inflaman por dentro.

¿Hablamos de una enfermedad crónica?

Sí, lo es, porque no sabemos su causa. Pero lo importante y el mensaje positivo es que el paciente puede entrar en remisión, que es como si estuviera curado,gracias a un diagnóstico precoz, y puede llevar una vida totalmente normal.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las mejoras más importanes a la hora de este diagnóstico precoz que es tan necesario?

Cada vez estamos más cerca de la atención primaria. Además tenemos una consulta que se llama de Artritis de Reciente Inicio. Eso significa que hemos hablado con los médicos de atención primaria para que los pacientes con unas determinadas características se manden a esa consulta, para diagnosticarlos cuanto más rápido mejor. A lo largo de 2013 ya han sido unos 300 pacientes los que pasan por esta consulta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *