Sábado, 25 Marzo, 2017

La construcción de la ITV de Baza comenzará en un mes

Los trabajos han sido adjudicados a una empresa de Baza que empleará menos de 10 meses en la obra

El alcalde de Baza explica cómo serán las nuevas instalaciones de la ITV


image_print

La nueva estación de la ITV de Baza en núcleo urbano comenzará a construirla, en un plazo aproximado de un mes, la empresa bastetana Segura Desarrollos Industriales, que ha sido la adjudicataria de los trabajos por un importe total de 972.026,78 euros y un tiempo de ejecución máximo de 10 meses.

“Estamos ante un hito muy importante en la mejora del servicio de la inspección de vehículos en la ciudad, con el que, además, se atienden las continuas peticiones del sector de talleres, empresarios y ciudadanos de Baza” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, quién ha reconocido que “el proceso para el traslado de la ITV a la ciudad ha sido complicado y largo, pero el resultado ha sido el mejor posible y a coste cero para la ciudad”. Fernández ha manifestado que “la Junta ha sido sensible a nuestra petición, ha entendido la necesidad del traslado, aún a pesar de la situación económica que obliga a las administraciones a priorizar en las inversiones”.

El regidor ha destacado los efectos positivos directos para el sector de talleres e indirectos para toda la ciudad, que se beneficiará de un incremento del número de visitantes, ya que se estima que a Baza acudirán propietarios de vehículos de otras localidades (como Cúllar) que hasta ahora pasaban la ITV en Huéscar, pero que una vez abierta la de Baza ésta les quedará más cerca. A lo que se suman el empleo que generará la obra durante el desarrollo de los trabajos.

Para Miguel Ángel Muñoz López y Jorge Navarro, presidentes de los polígonos industriales de La Noria y del Baico, respectivamente, el cambio de ubicación de la actual ITV a la ciudad, en concreto al polígono de La Noria, “va a mejorar la actividad económica de la ciudad, beneficiando de una manera especial a todo el sector de los talleres”.

Para Muñoz “no hay duda que se va a mejorar la economía y habrá un efecto llamada entre los empresarios, con nuevas instalaciones en el polígono”. Mientras que Navarro insiste en que “todo el gremio de talleres verá reducidos los costes y la peligrosidad derivadas de tener que hacer un mínimo de 40 kilómetros para pasar la ITV”.

La nueva estación de ITV. Se trasladará a una parcela que ha cedido el Ayuntamiento de Baza a Veiasa para su construcción, en el polígono de La Noria, con facilidad de acceso desde la A92N y peatonal y dos líneas de inspección diferenciadas para vehículos ligeros y una segunda universal, así como posibilidad de una futura ampliación en el caso que sea necesaria.

La nueva ITV tendrá capacidad de realizar 45.000 inspecciones al año y se estima que al año se reduzcan en 130 toneladas las emisiones de CO2 y disminuya el consumo de combustible con un ahorro estimado de 100.000 euros.

El cambio de ubicación disminuirá, además, la peligrosidad, sobre todo en invierno (1.200 metros de altitud), de conducir en situaciones meteorológicas adversas, tales como hielo, nieve y niebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *