Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Constitución reúne mañana en el Congreso a los principales líderes políticos y a seis presidentes autonómicos

CDC, Unió, PNV, Amaiur, ERC y BNG 'plantan' a las Cortes y Garzón sólo se acercará para denunciar que la Carta Magna no se cumple

Mariano Rajoy junto al presidente del Congreso, Jesús Posada | Autor: E.P.
E.P.


image_print

Los líderes de los principales partidos nacionales y hasta seis presidentes autonómicos coincidirán este domingo en el Congreso en la recepción que, como es tradición, ofrecen las Cortes cada 6 de diciembre para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, que ya cumple 37 años.

Por primera vez este acto tendrá lugar en plena campaña electoral y además congregará a muchos ‘novatos’ como los candidatos de los dos partidos emergentes y varios mandatarios autonómicos que asumieron sus cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Tras ser recibidos por los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, todos los invitados se dirigirán al Salón de los Pasos Perdidos, donde bajo la mirada de varios diputados ilustres como Agustín Arguelles o Emilio Castelar, Posada pronunciará su último discurso como máximo responsable de la institución, a la espera de conocer si podrá repetir en el cargo en la próxima legislatura.

DESPEDIDA DE POSADA

Allí coincidirán el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el máximo dirigente de UPyD, Andrés Herzog, que también aspira a La Moncloa. Para los tres últimos será su debut en este tipo de actos oficiales.

Por contra, el candidato de Unidad Popular-IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha decidido seguir la estela de su antecesor, el todavía coordinador federal de la federación de izquierdas, Cayo Lara. Así, se acercará al Congreso, pero no para participar en la ceremonia, sino para denunciar la “hipocresía” de quienes celebran el aniversario de la Constitución cuando “la violan un día sí y otro también”.

Un año más, la lista de ausentes la engrosan las formaciones nacionalistas e indepedentistas. Faltarán Convergéncia (CDC), Unió (UDC), PNV, Amaiur, ERC, BNG y Geroa Bai.

Hasta hace unos años la antigua coalición de CiU solía estar presente a través de un miembro de la Mesa del Congreso o del Senado, pero a raíz del incremento de la tensión con el Estado por el derecho a decidir y el desafío secesionista, declinó participar de estos actos conmemorativos.

ACTOS CONTRA LA CARTA MAGNA

El PNV, al igual que Amaiur, ERC y el BNG, nunca se han sumado a este homenaje a la Constitución, y en esta ocasión no iba a ser diferente. Diputados de la coalición abertzale y del BNG tienen previsto asistir a sendos actos contra la Carta Magna en sus respectivos territorios, mientras que en ERC aseguran que este año si no son invitados a los debates electorales en TVE, tampoco van a celebrar una Constitución que, según apuntan, “siempre” les ha “excluido”.

Si habrá, por contra, una nutrida representación de las comunidades, ya que han confirmado su presencia al menos seis presidentes autonómicos entre los que figuran la andaluza Susana Díaz y el gallego Alberto Núñez Feijóo.

También han avanzado su intención de acercarse al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para festejar el 37 cumpleaños de la Carta Magna, tres mandatarios que se estrenarán como tales en un acto de este tipo: el canario Fernando Clavijo (Coalición Canaria), y el ‘popular’ Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia.

Asimismo, acudirá la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Cristina Cifuentes, quien, no obstante, en años anteriores se había sumado a la ‘fiesta’ en calidad de delegada del Gobierno en esta comunidad. El socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, que volvió a la Presidencia de región tras las últimas autonómicas, también estará en Madrid.

LOS AUTONÓMICOS AUSENTES

Sin embargo, fiel a la costumbre de los nacionalistas vascos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declinado la invitación cursada por las Cortes y tampoco se espera la presencia del presidente de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas. También faltará Uxue Barkos, presidenta de Navarra, que cuando era diputada del Congreso tampoco acudía a este tipo de celebraciones.

Entre los presidentes autonómicos ausentes figuran también el regionalista cántabro, Miguel Ángel Revilla; los ‘populares’ Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juan Ignacio Ceniceros (La Rioja); y los socialistas Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias) y Javier Lambán (Aragón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *