Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Constitución, muy presente en las campañas electorales de Granada

Prácticamente en todos los actos que convocaron ayer las formaciones políticas no faltó el debate sobre el presente y el futuro de la Carta Magna

Uno de los actos que tuvieron lugar en Granada el Día de la Constitución | Autor: Gabinete
Ángela Gómez / E.P. / Gabinetes| @_Angela_GA


image_print

Ayer prácticamente todos los actos de campaña electoral pusieron su mira en la Constitución Española con motivo de la celebración de ese día festivo en el calendario del país. A nivel nacional, los candidatos a la presidencia del Gobierno dedicaron parte de su discurso a la Carta Magna, con un amplio abanico de opiniones al respecto.

En Granada tampoco faltaron actos de campaña, así que también hubo momentos para el debate en este 37 aniversario de la Constitución.

El Partido Popular de Granada defendió la vigencia de la Constitución y refrendó su compromiso “por luchar contra secesionismos e independentismos excluyentes que quieren romper la unidad de España” durante el acto que los populares granadinos realizaron.

El Presidente de los Populares, Sebastián Pérez señaló al PP como el “único partido que puede garantizar la estabilidad del Estado español y de la Constitución y que puede frenar en seco los independentismos y el soberanismo”, al mismo tiempo que insistía que el “compromiso del PP de Granada por la defensa de la nación española”, porque “por encima de todo el sentimiento granadino y andaluz que tenemos, tenemos el inmenso orgullo de ser españoles”.

Por su parte, el candidato número dos al Congreso por el PSOE de Granada, Gregorio Cámara, destacó con motivo de este día que, “aunque en los últimos 37 años la Ley Fundamental ha proporcionado las mejores páginas de la historia política de España, el momento actual no es el de 1978”, por lo que apostó por “actualizar y revitalizar la Carta Magna para contribuir a articular la convivencia durante mucho tiempo”. En este sentido, abogó por promover una reforma “que permita garantizar el Estado de Bienestar, consolidando los derechos sociales”, y ha defendido “la modificación del artículo 135 para garantizar una financiación adecuada de los mismos”.

Podemos Granada se decantó, también, por la actualización y reforma de la Constitución para “construir el pacto para un nuevo país que se basa en cinco grandes garantías: Democracia real, justicia independiente, erradicar la corrupción, blindar los derechos sociales y la unidad desde la diversidad”. Eso fue lo que defendió su cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Ana Terrón.

Las medidas concretas de los cinco acuerdos para un nuevo país pasan por una Democracia real con igualdad política, eliminación de privilegios para los miembros de las Cámaras y la habilitación de instrumentos de participación ciudadana; una justicia independiente que abogue por despolitizar el Tribunal Constitucional; erradicación de la corrupción, prohibiendo “las puertas giratorias” o fomentando la transparencia y control en las contrataciones públicas; derechos sociales, que mejoren las oportunidades y las condiciones de vida; y por la unidad desde la diversidad a través de un país moderno basado en un principio de igualdad y de solidaridad con un Senado plurinacional, entre otras medidas.

En el programa de IU-UP, cuya cabeza de lista por Granada para el Congreso es Luis Cotarelo, aseguran perseguir “un nuevo modelo de país en el que estén asegurados los derechos de la mayoría social”, por lo que ven fundamental crear nuevas estructuras y una Constitución participada que responda a las necesidades actuales de las personas y los territorios.

UpyD también se refirió al Texto constitucional. La formación pedía “más España” y una reforma de la Constitución para garantizar la igualdad de los españoles con el objetivo de mantener los mismos derechos y principios “modificando sólo lo imprescindible”. A través de su candidato al Congreso de los Diputado por Granada, Fernando Gracia, la formación magenta afirmó que la Carta Magna de 1978 cumplió su misión de instaurar la democracia en nuestro país pero que, a día de hoy, “necesita una profunda reforma para adaptarla a las exigencias y necesidades de todos los españoles”, aseguró el candidato de UpyD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *