Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

La Consejería de Igualdad apoya 136 proyectos de cooperación internacional en materia de salud

Así lo ha desvelado la consejera de Igualdad, María José Sánchez, en el I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

María José Sánchez a su llegada al Congreso | Foto: Getly Arce
Getly Arce | @GetlyArce


image_print

La consejera de Igualdad, María José Sánchez, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, han participado en el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC).

En su ponencia, la consejera ha declarado con respecto a la intervención médico – humanitaria que los profesionales de la salud “juegan un importante papel y las administraciones tienen que facilitar su trabajo”, ha recordado la intervención en la “crisis del ébola”, también destacó el trabajo realizado en Haití.

Sánchez recuerda que cuando hay una situación de crisis lo primero que se tiende a hacer es “mirarse el ombligo” pero eso “es un error” porque se tiene que mirar hacia adentro y afuera.Según la información proporcionada, la Consejería de Igualdad tiene abiertas varias líneas de cooperación, tal es el caso del Sahara, donde se realizan proyectos que incluyen el traslado de enfermos para su atención. Cuentan con un total de 136 proyectos de cooperación en materia de salud y más de 56 millones de euros de inversión.

La consejera  ha destacado la evolución en ayudas a la zona del África subsahariana que ha pasado del 7 al 37%. Asimismo ha recordado que los países que reciben mayor inversión en ayudas a la cooperación desde la Junta de Andalucía son Perú, Marruecos, El Salvador, Palestina y Nicaragua.

Por su parte Rodríguez Sendín ha comentado que para resolver problemas como la crisis del Mediterráneo con los refugiados no es sólo el “dinero” lo necesario “también son los valores”, ha recordado la época en la que eran “los españoles quienes salían del país” al huir de la guerra civil. Con respecto a la intervención en el sentido de la acogida considera que es “absurdo, casi esperpéntico que un país como España tengamos sólo 10 o 12 refugiados admitidos”, a este paso estaríamos “hasta el año 2025 recogiendo refugiados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *