Viernes, 20 Julio, 2018

            

La Consejería de Cultura presenta las grabaciones de autores andaluces sobre ‘Poeta en Nueva York’ el Día Mundial de la Poesía

Los audios en Granada dedicados a Lorca se ubicarán en la Biblioteca de Andalucía, Casa Natal en Fuente Vaqueros, Huerta San Vicente y Centro Lorca

Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañado por el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, y el escritor Álvaro Salvador han participado en los actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, dónde han presentado, en el marco del Año Lorca, la ampliación del programa PoetiCAL, que aumenta el mapa poético sonoro de Andalucía con más de 200 poemas ligados al paisaje donde se inspiraron y con doce nuevos audios de autores andaluces que ponen sus voces a poemas de Federico García Lorca del libro Poeta en Nueva York.

Guillermo Quero ha señalado que la UNESCO promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades. Asimismo, ha manifestado que en homenaje a la poesía y a los poetas surge PoetiCAL un programa impulsado el CAL desde el año 2012 en colaboración con la Asociación Occupación Poética y ha destacado que en este Año Lorca Federico se haya dedicado una parte del trabajo a grabar poemas de Poeta en Nueva York. Por este motivo, se ha expuesto al público la edición de la obra editada en México en 1940 para que disfrute del público.

Los audios en Granada para los dedicados a Lorca se ubicarán en la Biblioteca de Andalucía, Casa Natal en Fuente Vaqueros, Huerta San Vicente y Centro Lorca. Asimismo, han participado en el proyecto los autores y autoras como Isabel Bono, Francisco Ruiz Noguera, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Jiménez Millán, Aurora Luque, Josefa Parra, Carmen Camacho, Rosa Díaz, Dolors Alberola, Francisco Cumpián y Manuel Molina González.

A estos espacios se suman el teatro Alhambra o la propia Alhambra que están en el proyecto desde su primera fase donde autores granadinos grabaron sus propios poemas. En total 52 poetas afincados en la capital nazarí han participado en PoetiCAL. “El mayor número audios es de esta provincia”, ha recalcado Juan José Téllez.

Para Juan José Téllez el objetivo de PoetiCAL es impulsar la participación ciudadana en la cultura local y global con la difusión de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías en diferentes espacios culturales. “Se trata de ocupar con archivos poéticos audiovisuales un lugar, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros de audio con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita. Todos los autores, audios de sus poemas y lugares donde están localizados”, ha explicado.

Asimismo, ha anunciado que desde el año 2016, PoetiCAL dispone de un canal en la plataforma de podcast Ivoox, donde se pueden reproducir, descargar y compartir los audios de todos autores andaluces incluidos en el proyecto. Además, los usuarios dispondrán de la posibilidad de suscribirse a los poemas organizados por provincias o a temáticas relacionadas con la literatura. Se han proyectado varios vídeos cortos explicativos del programa en general y de cómo se ha realizado en Granada y especialmente los dedicados a Lorca.

Autores contemporáneos como Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Eduardo García, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga, Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Cádiz, la Fundación Caballero Bonald o las Bibliotecas Provinciales de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Almería y Málaga. Además, recientemente, Poetical se ha instalado en cuatro zonas de Algeciras y una de Gibraltar con más de una decena de poemas recitados por autores y autoras de la zona del Campo de Gibraltar.

Algunos autores como Luis Melgarejo, Mónica Doña y Marina también han participado en PoetiCAL y han leído poemas que han escuchado los alumnos del Centro de Educación Permanente de Almanjáyar-Cartuja que también han participado en el acto. El acto ha finalizado con la lectura por parte del cordobés Manuel Molina y Álvaro Salvador que han leído poemas de Poeta en Nueva York.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.