Jueves, 19 enero, 2017

La Consejería de Cultura lanza una campaña en las redes sociales para visualizar el trabajo de las bibliotecas

Con motivo del Día de la Biblioteca, el próximo sábado 24, se celebrarán talleres, charlas, clubes de lectura y proyecciones en todas las provincias

Foto: E.P


image_print

La Consejería de Cultura ha lanzado una campaña en las redes sociales para celebrar el Día de la Biblioteca, que se celebra cada 24 de octubre desde 1997. Así, se ha pedido a los usuarios de Facebook, Twitter o Instagram que cuenten cuál es su biblioteca favorita, cuál es su rincón favorito para leer o estudiar e incluso que suban a las redes fotografías con sus bibliotecarios o con sus clubes de lectura. El objetivo de esta iniciativa es la visualización del trabajo que a diario se hace en las bibliotecas de toda la comunidad.

Con este motivo, durante toda la semana, las Bibliotecas Públicas Provinciales están desarrollando una programación especial que incluye, entre otras actividades, talleres infantiles, clubes de lectura, conferencias, cursos, proyecciones o espectáculos.

Cine y literatura andaluza

Además, coincidiendo con el Día de la Biblioteca, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales, vuelve a poner en marcha el ciclo ‘Cine y literatura andaluza’. Un programa que se inicia este sábado en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén con la proyección a las 11 horas de la película Manolito Gafotas (1999), de Miguel Albadalejo, dirigida a un público familiar.

El objetivo del ciclo es acercar las adaptaciones al cine de novelas escritas por autores andaluces o realizadas por cineastas andaluces. Los títulos de este ciclo son Esquilache (1988), de la directora cordobesa Josefina Molina; Manolito Gafotas (1999), de Miguel Albaladejo, basada en los libros de Elvira Lindo; El corazón de la tierra (2007), del onubense Antonio Cuadri, que adaptó la novela de su paisano Juan Cobos Wilkins; Beltenebros (1991), de Pilar Miró, sobre la novela del jiennense Antonio Muñoz Molina; y El clavo (1944), de Rafael Gil, basada en la obra del granadino Pedro Antonio de Alarcón. Las proyecciones se desarrollarán en las biblioteca provinciales de Jaén, Huelva, Almería y Málaga durante el otoño y en 2016 continuarán las proyecciones en el resto de bibliotecas.

Actividades en las bibliotecas andaluzas

En la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería, el programa arranca este jueves a las 18:30 horas con el taller familiar de animación a la lectura ‘Fábrica de cuentos’, a cargo de La Caja de Ludis. Ya el sábado, se representará el espectáculo familiar ‘La biblioteca mágica’ por parte de Teatro ABBA a las 12:30 horas. También el sábado, a las 11:30 horas, la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz acogerá un espectáculo infantil que lleva por título ‘Colorín Colorado: Este cuento ha comenzado’, de Marimba marionetas, y que propone un viaje divertido, original e inolvidable entre los cuentos de ‘Los tres cerditos’ y ‘El patito feo’.

En Córdoba, por su parte, la biblioteca provincial propone varias jornadas de actividades con motivo de este 24 de octubre. Así, el jueves a las 18:30 horas se reúne el Club de Lectura ‘Imaginando’, con la Asociación Síndrome Down de Córdoba. Y el viernes a las 9:30 horas (también el lunes 26, a las 18:00), se celebrará la actividad ‘Descubre los tesoros de nuestra Biblioteca’, que propone a grandes y pequeños contar una historia del libro a través de los valiosos ejemplares antiguos que se conservan. A las 12:00 horas, turno paraMitos con Arte ‘, con Rocío Antón (IES Zoco), y a las 18:00 horas, taller de escritura creativa con Diego Marín Galisteo.

La propuesta de la Biblioteca Provincial de Granada incluye este jueves (11:00 y 20:00 horas) las representaciones de ‘La gente fea no se baña en la playa’, por la compañía Los Feos Teatro, y la Conferencia Ciclo ‘Creatividad y locura’ organizada por el Ateneo de Granada (19:00). El viernes habrá tres nuevas propuestas: sesión de narración oral con Pepe Maestro (10:00 y 12:00), curso ‘Miradas fundacionales del cine’ de Cineteca Granada (17:00) y espectáculo de video mapping interactivo sobre la fachada exterior de la biblioteca titulado ‘La biblioteca transparente’ (21:00 y 24:00).

En Jaén, la biblioteca provincial acoge el viernes a partir de las 19:00 horas un espectáculo infantil de animación a la lectura que lleva por título ‘Cati Cantimplora y los pergaminos perdidos’, dirigido a niños y a sus familias y que incluye cuentos, juegos y acertijos. El sábado, Día de la Biblioteca, comenzará a las 12:30 horas con el espectáculo de magia de Jesús Jaén ‘La Magia de las letras’. Ese mismo día, en la biblioteca de Málaga se proyectará ‘El Camino’, con una base fundamentalmente visual, musical y en lenguaje de signos. Al día siguiente, en Huelva, cita con los cuentos de Carmen Sara Floriano, autora de libros infantiles ilustrados (12:00).

Por último, la Biblioteca Provincial de Sevilla, que durante la semana recibe la visita de diferentes centros escolares, ha preparado para el sábado varias actividades. A las 11:00 horas, lectura del pregón del escritor Diego Arboleda y presentación del cartel realizado por Leticia Ruiz Fernández. A continuación, a las 12:00, cita con Sandra Cerezo y sus ‘Cuentos con cuentitis’ y a las12:30, ruta literaria dramatizada ‘Moradas de Santa Teresa’.

Día de la Biblioteca

Cada 24 de octubre, desde 1997, se celebra el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyado por el Ministerio de Cultura. La inciativa se celebra en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *