Lunes, 29 Mayo, 2017

La consejera de la Junta se reúne en Granada para promocionar la autonomía personal

La consejera se reúne en Granada con asociaciones y entidades socia-les para detallar el I Plan que complementa el desarrollo de la Ley de Dependencia de Andalucía

María José Sánchez Rubio durante un acto | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido una reunión informativa con asociaciones y entidades sociales de Granada sobre el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, para el periodo 2016-2020, que prevé una in-versión de 1.765 millones de euros, 353 millones anuales. Según ha destaca-do la consejera, “la finalidad de este Plan es ayudar a disminuir situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en esta situación, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la de-pendencia en personas que ya están contempladas como dependientes”.

Sánchez Rubio ha detallado, acompañada de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, que “el Plan se dirige a la población andaluza en general, aunque concreta acciones dirigidas a grupos de población específi-cos como personas mayores, personas con discapacidad, personas en situa-ción de dependencia y población con distintos factores de riesgo como el se-dentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego, trastornos alimenticios; etc. Asimismo, las personas cuidadoras también están contempladas en este Plan”.

Este documento contiene seis objetivos generales. En primer lugar, la promoción de la autonomía y el desarrollo de una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad. En segundo lugar, la prevención de la Dependencia y contribuir a aumentar la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad”.

El tercer objetivo del Plan es la reducción del impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y dependencia sobre la calidad de vida de las personas y quienes ejercen su cuidado. Otro de los objetivos es la inter-sectorialidad y participación, mediante el desarrollo de mecanismos estables de coordinación entre los distintos sectores implicados y de participación de la ciudadanía y las entidades que la representa. En quinto lugar, la formación y sensibilización destinada a los agentes implicados en la aplicación del Plan, y en último lugar la investigación e innovación.

Durante su intervención, la responsable de las políticas sociales en An-dalucía, ha subrayado que “además, el I Plan incluye 16 objetivos específicos y 116 acciones, entre las que se pueden destacar el desarrollo de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la dependencia den-tro del Catálogo de servicios y prestaciones del SAAD, incluyendo la realiza-ción de un itinerario personalizado que identifique áreas de intervención, ac-tividades e intensidad de los apoyos necesarios a las personas en situación de dependencia moderada, así como la asignación de un o una profesional de referencia (trabajador o trabajadora social de los Servicios Sociales Comuni-tarios) a la persona en situación de dependencia para acompañarla a lo largo de su itinerario como usuaria del sistema”.

Este Plan ha contado con la participación de más de 130 profesionales y personas expertas, provenientes de más de 40 organizaciones distintas, abarcando diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, ayuntamientos, agentes sociales y económicos, del Tercer sector y Universidades andaluzas. “Asimismo, ha sido crucial la coordinación entre los servicios sociales y sani-tarios. En el Plan, de carácter horizontal, han participado las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación, Empleo, Empresa y Comercio, y Fomento y Vivienda”, ha señalado Sánchez Rubio.

Impacto en la provincia de Granada
La consejera ha recordado que “de acuerdo con los datos del INE, en Andalucía las personas con discapacidad son 716.136 personas, el 9,58% de su población (el 61,6% son mujeres), de los que 96.200 residirían en la pro-vincia de Granada”. Asimismo, a 31 de mayo, en Andalucía tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% 558.308 personas (55.624 personas en Granada).

Sánchez Rubio ha apuntado también que “Andalucía es en la actualidad la comunidad autónoma que más personas en situación de dependencia atiende, con 179.300 personas beneficiarias (el 22% del total nacional), que cuentan con 233.300 prestaciones (23% del total). A 31 de mayo, existen en Granada 21.908 personas beneficiarias que cuentan con 28.369 prestacio-nes”.

Sólo durante el pasado año se incorporaron al sistema de dependencia 4.663 granadinos y granadinas y se realizaron más de 7.500 valoraciones. En la provincia 7.187 personas se benefician de una prestación económica para el cuidado en su entorno familiar; 2.716 son atendidas en centros residencia-les; 2.017 disfrutan de una plaza en una unidad de estancias diurnas o centro de noche; 7.469 tienen acceso al servicio de ayuda a domicilio; y más de 8.100 son beneficiarios del servicio de teleasistencia; entre otras prestacio-nes.

Sánchez Rubio ha explicado que el objetivo este I Plan de Promoción de la Autonomía personal “no es sólo dirigirnos a aquellas personas en situación de dependencia que ya tienen asignado un recurso, sino apostar por el desa-rrollo de políticas que eviten o retrasen la aparición de la dependencia. Y esto lo hacemos a través de nuestros Centros de Participación Activa (CPA)”.

Una estrategia que se articula sobre los más de 900 CPA de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, 23 en la provincia de Granada, con cerca de 500.000 personas asociadas, 58.500 granadinos y granadinas, que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autono-mía personal.

Las políticas de la Junta para favorecer la autonomía personal a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo cuentan con la máxima puntuación de la Comisión Europea, lo que sitúa a Andalucía como región de referencia en este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *