Martes, 17 enero, 2017

La consejera de Cultura preside la reunión del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga

Aguilar ha aprovechado su estancia en la ciudad para animar a la ciuda-danía a participar hoy en las actividades organizadas por el Día de las Librerías

unnamed-7
Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso | Foto: Gabinete.


image_print

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, a la que ha asistido Christine Ruiz-Picasso, presidenta honoraria de la fundación, y Bernard RuizPicasso, presidente del Consejo Ejecutivo, y en la que se ha presentado el Plan de Actuación para el año 2016. Este martes, el Consejo de Gobierno autorizaba una subvención de 4,37 millones de euros a la fundación, correspondiente al ejercicio de 2015 y que forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023 con el fin de mantener la actividad de la pinacoteca, que desde su apertura han visitado ya más de cuatro millones de personas.

La creación del Museo Picasso Málaga respondió al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació. En 1996 la Junta asumió el proyecto, que finalmente se hizo realidad el 27 de octubre de 2003, cuando fue inaugurado por los Reyes de España. Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de sus fondos.

La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 43 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. El museo custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en el año 2007 por el Ministerio de Cultura. El Museo Picasso Málaga ha desarrollado también en estos doce años programas pedagógicos de los que se han beneficiado más de 303.000 personas (de ellas, 181.404 escolares).

Día de las Librerías

Coincidiendo con la celebración hoy del Día de las Librerías, Aguilar ha aprovechado su estancia en Málaga para “animar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en las actividades repartidas por las ocho provincias andaluzas” que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y la Federación Andaluza de Librerías (FAL), han organizado. Así, la consejera ha recordado que “el libro forma parte de nuestra vida” resaltando en este sentido el importante papel de los libreros.

Este año, la conmemoración está dedicada a reivindicar el papel de las librerías en la sociedad actual a través del elogio que nueve escritores realizarán sobre una librería de su ciudad. El Día de las Librerías tiene como objetivo el acercar estos espacios de libertad a los ciudadanos. Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertas hoy hasta las 22:00 horas y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación.

En Andalucía, se desarrollarán 9 encuentros con autores en 9 librerías andaluzas. Se trata de un elogio a las librerías, donde cada autor contará su experiencia como lector y usuario de las librerías, recomendará libros y mostrarán sus vivencias personales. En Almería, la joven autora Patricia García-Rojo participará en la Librería Bibabuk; Ana Rossetti enseñará sus recuerdos en la librería Las Libreras en Cádiz; la poeta Concha García desvelará su visión más íntima sobre la librería Títere en Córdoba; Joaquín López Cruces llenará de instantes vividos la librería Babel en Granada; Juan José Oña recordará momentos de su inicios poéticos en La Taberna del Libro de Moguer; Gracia Iglesias estará en la Librería Escolar Tres de Jaén; Antonio Hernández en la Librería Proteo en Málaga; y en Sevilla, Antonio Rodríguez Almodóvar estará en la librería El Gusanito Lector y la periodista y escritora Pilar Eyre en la Casa del Libro. Todas las actividades serán a las 19:30 horas, excepto el elogio de Pilar Eyre en Sevilla que será a las 19:00 horas y posteriormente presentará su nuevo libro ‘No me olvides’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *