Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La consejera de Agricultura reclama “precios razonables” para el productor y el consumidor

Carmen Ortiz se ha reunido con representantes de Alba Ganaderos y ha visitado las instalaciones industriales de Puleva en Granada

Reunión de la consejera de Agricultura con representantes de Alba Ganaderos | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado en Granada la necesidad de “buscar el equilibrio de la cadena de valor” para contar con unos precios “razonables” que sean rentables para el productor pero también “asequibles” para los consumidores. Ortiz se ha referido tanto al coste de los alimentos procedentes de la agricultura como de la ganadería, y ha hecho hincapié en que la preocupación por las cotizaciones no se debe limitar a los momentos en que éstas se elevan por encima de lo habitual, sino también atender las situaciones de crisis en las que agricultores y ganaderos no reciben una retribución acorde a su esfuerzo. “En definitiva, necesitamos que haya un equilibrio y que los precios estén ajustados al trabajo que cuesta producirlos”, ha apuntado.

Respecto a la agricultura, Carmen Ortiz ha recordado que las frutas y hortalizas frescas de Andalucía llegan a numerosos mercados europeos y deben hacerlo con “unos precios equilibrados”; y en cuanto a la ganadería, ha lamentado la situación que sufren los productores de leche. La consejera ha denunciado que en ocasiones los ganaderos no cobran por un litro de leche la misma cantidad que cuesta elaborarla, sino menos, y que esta situación, lejos de ser un hecho aislado, se mantiene durante meses.

La titular de Agricultura ha ofrecido a los profesionales del sector agroalimentario todo el apoyo del Gobierno andaluz y ha afirmado que desde la Consejería se seguirá trabajando para lograr una cadena más equilibrada que beneficie a todos los eslabones. Como ejemplo, Carmen Ortiz se ha referido a la Ley de Agricultura y Ganadería, que incidirá en este sentido fomentando las buenas relaciones comerciales entre productores, industrias y distribuidoras, destacando que el departamento que dirige continuará trabajando “para darles capacidad negociadora a los productores, que son el eslabón más débil”. Entre otras vías para lograr este reto se encuentra, como ha resaltado la consejera, la vertebración del sector.

REUNIÓN CON GANADEROS Y APOYO DE LA JUNTA

Ortiz se ha reunido hoy en Granada con representantes de Alba Ganaderos para “conocer de primera mano la situación del sector” y su experiencia tras apostar por la concentración para ganar dimensión y aunar fuerzas. Esta entidad se creó como sociedad cooperativa en 2015 para reunir a los productores de leche de vaca que no formaban parte de cooperativas. Actualmente agrupa a 137 ganaderos de vacuno de leche que, en total, suman 155 millones de litros de este alimento. Carmen Ortiz ha valorado esta apuesta por la unidad y vertebración del sector, que conlleva un aumento de la capacidad de los productores para defender sus intereses.

Los desequilibrios de la cadena de valor afectan especialmente al sector lácteo que, en el caso concreto del caprino, está caracterizado por su atomización. Por esta razón, la titular de Agricultura ha animado a productores y empresarios a buscar fórmulas que permitan seguir avanzando en el camino necesario para conseguir un verdadero mecanismo de estabilidad de la cadena de valor en este sector. Carmen Ortiz ha afirmado que, para ello, es preciso avanzar hacia modelos de colaboración integrada que generen valor en todos los eslabones y ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz para hacer frente a este reto. Un respaldo que se plasma ya, entre otras cuestiones, en las diversas reuniones organizadas hasta la fecha para estudiar la situación del sector de leche de cabra en Andalucía y que continuarán el próximo lunes, 20 de febrero.

La consejera ha puesto también en valor la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en el sector ganadero. El centro Camino de Purchil, donde se ha celebrado la reunión con la cooperativa, se encarga de la coordinación del mayor proyecto de formación de la región en este ámbito, centrado en las innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos. Esta iniciativa, que arrancó en mayo de 2016, persigue optimizar la actividad a través de mejoras en la gestión de las ganaderías, la transformación y la venta de los alimentos.

Otro ejemplo del respaldo de la Junta a los profesionales de la ganadería es la organización de la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 3 de marzo, y que desarrollará una parte de su actividad formativa teórica en las aulas del centro Ifapa Camino de Purchil. En estas instalaciones se imparten también cursos de incorporación de jóvenes al sector ganadero y acciones formativas relativas a bienestar animal, biocidas para higiene veterinaria, elaboración de quesos y cualificación de técnicos de producción integrada de productos agrícolas y ganaderos, entre otros.

VISITA A PULEVA

Tras la reunión con Alba Ganaderos, la consejera se ha trasladado a las instalaciones de la industria láctea que Puleva posee en Granada y ha destacado la posibilidad de transformación que supone su ubicación en la Comunidad Autónoma. Puleva forma parte del grupo Lactalis, uno de los líderes mundiales del sector lácteo cuya plantilla de empleados supera las 75.000 personas. Esta firma de origen francés posee 232 fábricas y está presente en 85 países. En España, el Grupo Lactalis cuenta con ocho fábricas y 2.500 colaboradores.

Visita de la consejera de Agricultura a Puleva | Foto: Gabinete

SECTOR LÁCTEO ANDALUZ

Actualmente hay en Andalucía 616 explotaciones dedicadas a la producción de leche que, en total, suman 59.279 vacas. Destaca en primer lugar la provincia de Córdoba, con el 63% de las explotaciones de la región (388) y el 60% de las cabezas de ganado vacuno de leche (35.864).

Le siguen Sevilla y Cádiz, con 75 explotaciones ganaderas cada una, y 8.930 y 5.614 vacas lecheras, respectivamente. Granada es la cuarta provincia del ranking, al contar con 30 explotaciones que aglutinan un total de 4.963 animales mayores de 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *