Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

La confianza de los empresarios andaluces aumenta un 0,4% en el primer trimestre de 2017

El Índice registra una tasa de variación positiva respecto al cuarto trimestre de 2016 en Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La confianza empresarial aumenta en Andalucía un 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2017 con respecto al último de 2016, de acuerdo al Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) mejora al pasar de -3,3 a -0,5. El balance de expectativas empeora al pasar de -3,9 a -5 puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos se observa que el 21 por ciento de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2016 ha sido favorable mientras el 21,5 por ciento la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -0,5 puntos. Este balance de situación del cuarto trimestre de 2016 (-0,5 puntos) mejora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-3,3 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas, el 17,3 por ciento de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2017, mientras que el 22,3 por ciento son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -5 puntos.

POR SECTORES DE ACTIVIDAD

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en otros servicios, construcción e industria. Por el contrario ha disminuido en transporte y hostelería y en comercio.

El sector de industria es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2017. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 127,5 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al cuarto trimestre de 2016 del 4,6 por ciento.

Los balances de situación por sectores de actividad son desfavorables, en general, excepto en comercio e industria. La expectativa registra una mejora con respecto a la situación en otros servicios.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (16,1) en contraste con construcción que es el más negativo (-16,3). En cuanto al balance de expectativas es industria, el sector que presenta el mejor balance de expectativas (9,9) y construcción el más negativo (-17,8).

POR PROVINCIAS

El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación positiva respecto al cuarto trimestre de 2016 en Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla.

La provincia que tiene mejor expectativa en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2016 es Granada. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Málaga (6,3 puntos), mientras que son los de Granada los que, con un balance de situación de -16,7 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Málaga, 3,8 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -15,7 puntos.

EMPLEO Y PRECIOS

Los balances de expectativas del empleo y del nivel de precios son negativos. El nivel de precios presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (-2,0) en comparación con la valoración de la situación (-4,7) del cuarto trimestre de 2016. El nivel de empleo empeora su valoración de la expectativa del trimestre entrante (-6,2) en comparación con la valoración de la situación (-2,2) del cuarto trimestre de 2016.

INVERSIÓN Y PRINCIPALES FACTORES SOBRE LA ACTIVIDAD

La inversión realizada en 2016 y la prevista para el año 2017 presenta una tendencia estable en el 68,5 por ciento y 76,5 por ciento de los establecimientos, respectivamente.

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia y las dificultades financieras. La debilidad de la demanda es, con diferencia, el factor más señalado (según el 53,0 por ciento de los establecimientos), seguida por el aumento de la competencia (según el 44 por ciento de los establecimientos).

EXPORTACIONES

En relación con las exportaciones el 18,7 por ciento de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 19,2 por ciento prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (18,2 por ciento) y los que manifestaron que disminuyeron (11,5 por ciento) es 6,8 para el trimestre anterior y de 6,6 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 15,7 por ciento, y los que opinan que disminuirá, 9,1 por ciento.

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2016 ha sido de más de un 55 por ciento en el 82,1 por ciento de los establecimientos. El 78,3 por ciento de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el primer trimestre de 2017.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior gracias a la mejora de la percepción sobre la situación actual.

Con este repunte de la confianza en los tres primeros meses del ejercicio, este indicador encadena cuatro trimestres de tasas positivas después de que registrara hace un año un descenso del 1,3 por ciento, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

En concreto, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -3,1 puntos, frente al saldo negativo de 1,7 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 17 por ciento, cifra inferior a la del trimestre anterior (18,9 por ciento).

En cambio, descendió ligeramente el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 20,6 por ciento del cuarto trimestre de 2016 al 20,1 por ciento en el primer trimestre de 2017), al tiempo que aumentaron, desde el 60,5 por ciento al 62,9 por ciento, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 2,6 puntos y alcanzó los 2,7 puntos, su mayor saldo positivo de la serie, iniciada en el primer trimestre de 2013.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2016), el ICEA muestra que el 21,6 por ciento de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,9 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 59,5 por ciento que hablan de normalidad.

Durante el primer trimestre, la confianza empresarial sube en 12 comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (construcción, industria y otros servicios) y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados, ya que sólo los de menos de diez asalariados recortaron su confianza.

Por comunidades, la confianza empresarial progresó entre enero y marzo en 12 de ellas y bajó en cinco.

Los mayores repuntes se los anotaron Aragón y Comunidad Valenciana, con avances del 2,2 por ciento y del 2,1 por ciento, respectivamente, mientras que los mayores recortes se dieron en Baleares (-5 por ciento) y Asturias (-2,3 por ciento).


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sobre todo con las estafas de las clausulas suelo ,,,de la banca …y nuestro queridito gobierno de ppsoe sin oposicion ,,que pretenden que Autonomos y Pymes pierdan todo sus dinero .estafado por las ilegales clausulas….frente a la delincuencia economica y organizada …y estafas de los bancos suelo preferentes ,rescates,,,etc,,cuya impunidad queda mas que garantizada ,,ningun banquero pisa la carcel ni devuelve jamas un duro de lo estafado…. prestamos sin devolver ,,enchufazso y cargos a dedo ,,etc