Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Motril lanza un mensaje de tranquilidad tras el terremoto de esta madrugada

María Ángeles Escámez informa de las recomendaciones de Protección Civil ante un seísmo

Epicentro del seismo
Gabinete


image_print

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población tras comprobar las fuerzas y cuerpos de seguridad municipales que no ha habido ningún daño material ni personal como consecuencia del terremoto de magnitud 6,3 con epicentro cerca de Melilla y que ha afectado esta madrugada a toda la Costa Tropical.

Escámez ha informado que ni Policía Local ni Bomberos han tenido que atender ninguna urgencia y que apenas ha habido llamadas a ambos cuerpos en relación al seísmo.

María Ángeles Escámez ha explicado que desde Protección Civil de Motril se han hecho eco de las recomendaciones del 112 Emergencias Andalucía en caso de terremoto. Son las siguientes:

Antes de que se produzca un seísmo, es necesario tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y guardarlo todo en un lugar conocido por todos. También se pide que no haya objetos pesados en estanterías

Es necesario conocer dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua.

Además, es preciso tener previsto un plan de actuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de la familia después de un terremoto.

Durante el terremoto, desde el 112 recomiendan mantener la calma y, si estamos dentro de un edificio, quedarnos dentro. En caso de estar en el exterior, permanecer ahí pues el entrar y salir de edificios puede causar accidentes.

Dentro de un edificio piden que se busquen estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón. También que no se use el ascensor para la evacuación, siempre la escalera. En todo caso, no huir precipitadamente hacia la salida.

Fuera del edificio, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc. Y no usar ningún tipo de llama (cerillas, velas) durante o inmediatamente después de un temblor.

Aparte, no acercarse ni entrar en los edificios para evitar caídas de objetos peligrosos, (cristales, cornisas, etc.) y dirigirse hacia lugares abiertos. Es necesario no correr y tener cuidado con el tráfico.

Si se va en coche cuando ocurra el temblor, hay que pararlo donde lo permita el tráfico y permanecer dentro del vehículo.

Después del terremoto es preciso mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Hay que comprobar que no se está herido, examinar a los que están a nuestro alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que tengamos conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc.…).

También hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, hacerlo visualmente y por el olor, pero no poner nunca a funcionar nada.

Después de una sacudida violenta, salir ordenadamente y paulatinamente del edificio.

No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia. Conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (Por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain)

Cuidado con la utilización del agua después de un gran terremoto ya que puede estar contaminada. Si es el caso, consumir agua hervida o embotellada.

Por último, nos recuerdan que es fundamental mantener la calma, cortar cualquier situación de pánico, bulo o rumor y seguir las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

En caso de emergencia, hay que llamar siempre a 1-1-2.

“Estos consejos básicos pueden salvar vidas. Hay que contar siempre con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ellos están para ayudarnos”, ha concluido María Ángeles Escámez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *