Miércoles, 18 enero, 2017

La comunidad universitaria vuelve a la movilización tras la reforma del ‘3+2’

El nuevo formato, que dejará en manos de las universidades españolas recortar las carreras a 3 años, ha dividido a educadores y alumnos | Ayer comenzaron las dos jornadas de paro que el Sindicato de Estudiantes ha convocado a nivel nacional | En Granada hay programada una manifestación para hoy

Una de las manifestaciones de la comunidad estudiantil que se han venido realizando en Granada | Foto: Fermin R.F


image_print

Cuando los rescoldos de la implantación de la LOMCE y del Plan Bolonia todavía siguen activos en la comunidad educativa, la nueva reforma del Ministerio de Cultura del sistema universitario ha vuelto a generar críticas por parte del Sindicato de Estudiantes, que ha convocado dos jornadas de paro en la universidad a nivel estatal, unas jornadas que comenzaron ayer miércoles y que hoy tendrán en Granada su colofón con una manifestación estudiantil. En la capital, los representantes del estudiantado granadino afirman que “con el Decreto se realizan modificaciones en el sistema universitario sin diálogo alguno entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el sector estudiantil. Lo que a su juicio demuestra una desconsideración de la opinión del estudiantado por parte del Gobierno a la hora de introducir reformas en el sistema educativo, las cuales afectan en gran medida al estudiante”. Así lo manifiesta en un comunicado la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada.

UN NUEVO SISTEMA QUE GENERA DUDAS

El propio rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, asegura que este nuevo formato de grados que ha impuesto el Gobierno de España supondrá un “encarecimiento” de los estudios universitarios. La suya no es una opinión aislada, sino que la propia Conferencia de Rectores no ve oportuno el decreto de ordenación de estudios universitarios “no porque se oponga al modelo” sino porque antes sería necesario valorar cómo ha funcionado el modelo actual, el llamado 4+1, cuatro años de grado y uno de máster.

Según el máximo responsable de la UGR, es necesario corregir el decreto de precios públicos para que el crédito del máster cueste exactamente lo mismo que el primer grado: “con esto nos habríamos ahorrado el debate, que en el caso de los estudiantes está más en ese lado que en la propia estructura de los estudios”.

Precisamente en esta línea se manifestó el pasado martes el candidato al Parlamento andaluz, Ángel de la Cruz, quien aseguró que esta nueva medida del gobierno “está enmarcada en una estrategia global cuyo principal fin es convertir el derecho básico a la educación en un privilegio sólo disponible al alcance de unos pocos”. Para esta formación, los estudios de grado que antes de la reforma del Plan Bolonia costaban 5.000 euros y después pasaron a 12.000, ahora con este nuevo decreto alcanzarán un coste total de 15.000 euros.

EL GOBIERNO RESPONDE

Por su parte y defendiendo el nuevo sistema universitario, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha negado que esta movilización de la comunidad universitaria se haga por razones “serias”. Así, la alta funcionaria de Educación aseguró en pasadas fechas que “hagamos lo que hagamos, se interpreta como una privatización de la enseñanza pública, ya sea en el ámbito universitario o no universitario –ha subrayado–. Honestamente, por muchas vueltas que le damos no alcanzamos a entenderlo más allá de que sea un mensaje muy demagógico”.

En cuanto al nuevo sistema en sí, Gomedio aseguró que ni los grados de tres años implican menor formación, ni implican que se tenga que ir en una mayor proporción a estudiar un máster, ni que los máster tengan que ser de dos años.

En otro sentido y respondiendo a las críticas de parte de la comunidad universitaria que hablaban de poca comunicación entre el ministerio de Educación y los responsables de los centros universitarios, la secretaria de Estado afirmó que “se ha mantenido el diálogo desde el primer día y nunca se ha cortado”, a lo que añadió: “otra cosa es que ese diálogo haya sido productivo”.

MOVILIZACIÓN EN TWITTER

Como suele ser habitual en este tipo de convocatorias, desde las redes sociales como Twitter se comenzó a convocar ayer a los estudiantes granadinos a que secundaran el paro y la manifestación, que tendrá lugar a las 12 de la mañana y comenzará en los paseillos universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *