Martes, 17 Octubre, 2017

            

La compra centralizada de la Diputación permite a 77 municipios ahorrar 1,2 millones en electricidad

La Central Provincial de Contratación de la Diputación de Granada permite acceder al suministro eléctrico con mejores condiciones económicas

La Central Provincial de Contratación se reúne en la Diputación | Autor: J. Grosso
Gabinete


image_print

La puesta en marcha de la Central Provincial de Contratación de la Diputación de Granada y su servicio de contratación administrativa, ha permitido a 77 ayuntamientos de la provincia acceder al suministro eléctrico con mejores condiciones económicas.

Los municipios adheridos al acuerdo alcanzado con Iberdrola, que es la adjudicataria tras celebrarse la correspondiente subasta electrónica, podrán, por lo tanto, beneficiarse de la capacidad técnica de la Diputación en materia de contratación pública, además de garantizarse un ahorro económico estimado en 1,2 millones de euros.

Se trata de un contrato con un precio de licitación superior a 16 millones de euros (16.342.816 €), distribuidos entre los dos años previstos de duración del contrato.

La licitación se basó en un inventario energético provincial que elaboró la propia Diputación, trabajando en una línea de financiación europea que fomenta la eficiencia energética. Finalmente, tras la correspondiente subasta electrónica, el adjudicatario ha sido Iberdrola, SAU, con el que hace varios días se suscribió el correspondiente acuerdo marco del que se van a poder beneficiar los ayuntamientos de la provincia.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que asistió a la sesión informativa, junto al delegado de Iberdrola en Andalucía, Alfonso Calderón, dirigida a los alcaldes y representantes municipales, “esta actuación supone, por un lado, poner a disposición de los ayuntamientos toda la capacidad técnica y conocimiento de la Diputación en materia de contratación pública; y por otro, un importante ahorro económico”.

Entrena ha afirmado que “con este acuerdo se inicia un camino, y  a partir de ahora se podrá contratar y comprar servicios de telefonía o materiales para obras, entre otras cosas, también de forma centralizada para aprovechar las ventajas que ofrece”. El presidente ha señalado también que que este tipo de servicios “dan sentido al trabajo que hacen las diputaciones, en un momento en que hay quien cuestiona sus existencia”.

Inicialmente han sido 77 las entidades locales adheridas a este acuerdo marco de suministro eléctrico, pero pueden hacerlo posteriormente todas las que estén interesadas. La adhesión es gratuita y sencilla; en la página web de la Diputación se ofrece información sobre la propia central, y se facilitan modelos del acuerdo plenario que la entidad local debe aprobar para adherirse, e incluso del informe jurídico que ha de acompañar a ese acuerdo.

Este es el primer contrato que la Diputación va a poner a disposición de los ayuntamientos a través de la Central Provincial de Contratación, y a continuación se  convocarán otros servicios y suministros que resulten de interés para los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *