La compañía granadina Histrión Teatro estrena en el Alhambra su nuevo montaje 'Arizona'

La delegada de Cultura ha presentado este nuevo espectáculo, “una inquietante reflexión sobre las fronteras que dividen territorios”

desmontando-isabel-histrión
'Desmontando a Isabel', otra de las obras representadas por Histrión
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Ceuta, en Melilla, en cada una de nuestras ciudades, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor”. Con esta carta de presentación, llega a Granada el nuevo espectáculo de la compañía local Histrión Teatro, una de las referencias indiscutibles de la escena dramática andaluza que se presenta ante el público del Teatro Alhambra del 11 al 13 de diciembre, con un espectáculo sobre la dura realidad de las fronteras que ya ha sido presentado en México, Argentina, Cuba y Grecia, y que recibió la mención de honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2006 y el Premio Fatex Raúl Moreno 2006.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del director del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez, de la actriz protagonista del espectáculo, Gema Matarranz, y de la productora Nines Carrascal, ha presentado el nuevo montaje de Histrión Teatro, 'Arizona', que supone “una reflexión sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida”.

Con una iconografía y una estética propias de la Norteamérica de los 50, Arizona va mucho más allá, ya que pretende ser una reflexión sobre todas las fronteras del mundo, sobre la división de territorios mas allá de los derechos humanos”, ha explicado Gámez, que detalló que esta obra se inspiró en los controvertidos 'minutemen' americanos, un grupo de ciudadanos estadounidenses organizados para disuadir e impedir las travesías de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México.

Gema Matarranz y David García-Intriago dan vida a Margaret y George, una pareja que forma parte del colectivo 'minutemen', una asociación de vecinos de Arizona que se reúnen para “vigilar a los vecinos y reflexionar juntos sobre las fronteras, llevando a los espectadores a cuestionar sus propios conceptos sobre los límites, el nosotros y qué estamos dispuestos a hacer por ambos”, según destaca la actriz afincada en Granada, que ya protagonizó anteriores montajes de la compañía, encarnando a Juana la Loca en Juana, la reina que no quiso reinar', que alcanzó gran éxito entre el público granadino, y protagonizando 'Teatro para pájaros', que le proporcionó el galardón a la mejor actriz protagonista en los I Premios del Teatro Andaluz.

'Arizona' es una creación de Juan Carlos Rubio, autor de largo recorrido nacional e internacional, en cuya trayectoria se cuentan el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 y los premios HOLA y ACE recibidos en Nueva York, al que se sumó recientemente el Premio Andalucía de la Crítica. Como director teatral ha puesto en escena sus obras 'Humo', 'Tres', '100m2', 'Esta noche no estoy para nadie, el musical', 'Las heridas del viento', 'El pez gordo' de Roger Rueff, 'Razas' de David Mamet, 'Ocasiones especiales' de Bernard Slade y 'La monja alférez' de Domingo Miras.

Con este espectáculo, Histrión continúa en la senda recorrida con 'Los Corderos', 'Traición' y 'Teatro para Pájaros', donde el teatro constituye el ojo social de la compañía a través de textos comprometidos y perturbadores que sumergen al público en la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro desde la mínima distancia entre escena y espectador.

Ojalá que algún día todas estas historias de ‘vecinos vigilando a otros vecinos’ no sean más que un lejano y cruel recuerdo de tiempos en los que el hombre pensaba que para reflexionar no había nada más adecuado que tener una pistola en la mano. Por soñar que no quede”, ha reflexionado la productora de la obra, Nines Carrascal, que explicó que “las fronteras no son más que unos diques de contención artificiales creados para vergüenza de los seres humanos”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario