Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Compañía Antonio Gades recupera ‘Fuego’ en el Generalife

Continúa el Festival de Música y Danza en los jardines del Generalife



image_print

La compañía fundada por el legendario coreógrafo y bailarín Antonio Gades y dirigida por Stella Arauzo interpreta en el Teatro del Generalife la pieza ‘Fuego’, inspirada en ‘El amor Brujo’ de Manuel de Falla.

La Fundación que lleva su nombre acomete el reto de recuperar para los escenarios la versión de ‘El amor brujo’ que, con el título de ‘Fuego’, supuso el segundo acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla.

El montaje, estrenado exitosamente en París en 1989, fue además la última de sus colaboraciones con Carlos Saura, cerrando con broche de oro el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco. Exponente del más puro sello Gades “volver a la tradición si se quiere evolucionar”, este ballet es una obra de transición entre los ya míticos montajes de Carmen y Fuenteovejuna.

La obra nunca fue estrenada en España. La relación de Antonio Gades con ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla se remonta a sus años en Italia, cuando a principios de los años sesenta era coreógrafo y primer bailarín del Teatro alla Scala de Milán. En esa ocasión interpretaba el papel del Espectro –papel que en el Generalife interpretará el granadino Miguel Ángel Rojas-. Años más tarde en Chicago de nuevo volvería sobre el clásico del compositor gaditano con esta coreografía.

En 1967, y a la órdenes de Rovira Beleta, tras el éxito obtenido con Los Tarantos, Antonio rueda ‘El Amor Brujo’ junto a La Polaca, película que le volvió a acercar a la obra de Falla.

Pero no sería hasta 1985 cuando Carlos Saura le propone rodar la que sería la tercera de sus películas juntos, tras Bodas de Sangre (1981) y Carmen (1983). En 1986 se estrena ‘El Amor Brujo’, producida, al igual que las otras dos, por Emiliano Piedra.

Bajo el título de ‘Fuego’, Antonio Gades estrenaba en París (1989) su ‘Amor Brujo’, un ballet que estaba llamado a cerrar un ciclo en su vida, como así ocurrió.

Cristina Hoyos decidió continuar en solitario su camino y Gades llevó ‘Fuego’, con Stella Arauzo en el papel de Candela, por los teatros de Francia e Italia, pero en 1990 disolvió la compañía que no regresó hasta 1994, cuando monta ‘Fuenteovejuna’.

La granadina Stella Arauzo se hace cargo en septiembre de 2004 de la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, formación en la que vuelve a interpretar el rol de Carmen. Bajo su dirección se ha recuperado ‘Carmen’, ‘Bodas de sangre’ y ‘Suite Flamenca’ y ‘Fuenteovejuna’. La fidelidad y conocimiento de la filosofía artística de Gades ha devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.

 

Compañía Antonio Gades
Coreografía y escenografía: Antonio Gades y Carlos Saura
Composiciones y arreglos: Antonio Gades, Antonio Solera y Ricardo Freire
Decorado y vestuario: Gerardo Vera
Iluminación: Antonio Gades, Carlos Saura, Dominique You
Candela: Mª José López
Carmelo: Miguel Lara
Espectro: Miguel Ángel Rojas
Hechicera: Ángela Núñez “La Bronce”
Teatro del Generalife
22.30 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *