Viernes, 17 Noviembre, 2017

            

La comisión sobre la financiación del PP retoma el martes sus trabajos escuchando a los policías que investigaron Gürtel

Será la primera reunión que celebre este órgano desde el pasado 13 de julio

Foto: EP
EP


image_print

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP retomará este martes sus trabajos, tras casi cuatro meses de parón, escuchando a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que investigaron la trama ‘Gürtel’.

Será la primera reunión que celebre este órgano desde el pasado 13 de julio, puesto que, tras el paréntesis estival, a mediados de octubre, los grupos acordaron aplazar su actividad hasta el 7 de noviembre por la situación en Cataluña.

El PP, que tiene recurrida esta comisión ante el Tribunal Constitucional, se opuso a la reactivación de los trabajos, pero la oposición no sólo fijó las primeras comparecencias para este martes, sino que cerró un calendario un calendario de citaciones que concluirá el 12 de diciembre.

POLICÍAS Y PERIODISTAS

Así, finalmente los policías a los que inicialmente se había citado para mediados de octubre acudirán al Congreso este martes. Se trata del que fuera inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho; de su compañero de unidad, el agente 81067, y del excomisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ‘cerebro’ de la operación contra esa red, que fue cesado en enero de 2012 tras las la vuelta del PP al Gobierno.

Una semana después, el 14 de noviembre, los comisionados tienen previsto escuchar el testimonio de actual director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que fue jefe de la UDEF entre 2005 y 2012, cuando se destapó la trama ‘Gürtel’, y de Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Después empezará una ronda de comparecencias de periodistas, que arrancará el 21 de noviembre con Marisa Gallero, autora de ‘Bárcenas, la caja fuerte’ y con el que fuera director del diario ‘El País’ Javier Moreno.

Una semana después, el 28 del mes que viene, se citará a Sergi Castillo Prats, autor, entre otras publicaciones, de ‘La trama valenciana de Gürtel’ y al especialista en información de Interior Óscar López Fonseca.

La última comparecencia se ha fijado para el 12 de diciembre y corresponderá al actual director de ‘El Español’ antes de ‘El Mundo’, Pedro José Ramírez.

HASTA AHORA SÓLO LOS TESOREROS

La comisión de investigación se constituyó el pasado mes de mayo y, en estos cinco meses, sólo ha recibido a los tesoreros del PP, aunque no a todos porque faltó Álvaro Lapuerta por motivos de salud.

Este órgano nació con un plazo de funcionamiento de seis meses y todo hace prever que tendrán que pedir más tiempo para concluir sus trabajos. De momento, los grupos de la oposición han congelado la citación de responsables políticos del PP, entre los que se habló de llamar a la cúpula del partido de los últimos años, incluyendo al presidente Mariano Rajoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *