Viernes, 20 Abril, 2018

            

La comisión provincial de patrimonio informó sobre 587 asuntos en 2017, de los que 395 son de la capital

La actividad de la comisión provincial de patrimonio fue mayor el año pasado, cuando emitió 647 informes

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La comisión provincial de patrimonio histórico de Granada ha informado sobre un total de 587 asuntos a lo largo del año 2017, de los que 395 corresponden a la capital y 192 al resto de municipios granadinos, siendo 532, el 90,6 por ciento de todos ellos, relativos a autorizaciones de obras y otras actuaciones.

De estas últimas, 241 son obras menores, el 45,3 por ciento del total de autorizaciones, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación de Cultura de la Junta, de la que depende la comisión. En 2017, además, 34 expedientes tuvieron que ver con el planeamiento urbanístico, un 5,7 por ciento; 15 con intervenciones arqueológicas, un 2,5 por ciento; y seis con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, un 1,02 por ciento.

Entre los expedientes de autorizaciones en relación a procedimientos de obras, en los que se incluyen los monumentos y jardines históricos inscritos como Bienes de Interés Cultural, y su entorno, se han incluido este año algunos de los principales proyectos del Patronato de la Alhambra y el Generalife para los próximos meses, como son los de consolidación y conservación de Torres Bermejas, o la iluminación del paseo peatonal de la Cuesta del Rey Chico entre las torres del Agua y de los Picos, además del de recuperación de la Acequia Real, entre el Carmen de Peregrina y el Barranco del Aljibe de Lluvia.

También se han emitido informes sobre el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al Hotel Alhambra Palace, y la documentación técnica para la adecuación del entorno de las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte.

Además, en la capital se ha informado sobre la reforma del vestíbulo de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, la restauración de la iglesia de San Nicolás, la sustitución de la carpintería exterior de madera de la Casa Museo Lorca en la Huerta de San Vicente, o el proyecto ‘Rejas de memoria‘ en las tapias del cementerio.

En el resto de la provincia, ha habido proyectos como la primera fase de la restauración del Castillo de Íllora, la consolidación de la Torre del Soto de Roma o Romilla de Chauchina, las actuaciones de emergencia en la ladera este de la Alcazaba de Zújar, o las obras de rehabilitación del teatro Dengra de Baza.

COMPARATIVA CON 2016
En términos cuantitativos, la actividad de la comisión provincial de patrimonio fue mayor el año pasado pues entonces emitió 647 informes en sus 20 reuniones -las mismas que ha mantenido este ejercicio que termina, la última el pasado jueves-. De los expedientes de 2016, 488 correspondieron a Granada capital, y 157 a municipios del resto de la provincia.

De los 647, un 91,1 por ciento (590) correspondieron a autorizaciones en relación a procedimientos de obras -261 obras menores, y 39 de planeamiento, un 6,03 por ciento-; un 2,6 por ciento (17) a intervenciones arqueológicas; y un 0,15 por ciento correspondiente a una propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *