Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Comisión Mixta de Gestión de la Charca de Suárez hace balance de las actividades y actuaciones en 2016 y presenta los objetivos para este año

El Centro de Interpretación y otras actuaciones, son algunos de los proyectos que se van a realizar para que este espacio siga creciendo

Visita de la comisión mixta de gestión a la Charca Suárez en Motril | Archivo GD
Gabinete


image_print

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, y acompañados por miembros del equipo de Gobierno y de las delegaciones en Granada, ha visitado la Charca de Suárez, donde se ha celebrado esta reunión ordinaria en la se ha hecho un repaso de las actividades y actuaciones llevadas a cabo durante el año anterior en el humedal motrileño.

El teniente de alcalde Antonio Escámez, que ha presidido la reunión junto con Inmaculada Oria, ha explicado que esta Comisión Mixta se reúne con carácter anual para analizar los resultados de los diferentes programas y actividades que se han realizado en el periodo anterior y trazar la hoja de ruta de los proyectos que se van a llevar a cabo durante este año.

Escámez, ha incidido en que se cumplen 10 años de la recuperación de la Charca de Suárez y, en este sentido, ha destacado que “el humedal motrileño se ha convertido en uno de los espacios naturales más imprescindibles de nuestra ciudad y, poco a poco, está sufriendo una transformación impresionante”.

“El año que viene, gracias a la enorme inversión de los Fondos EDUSI, esta transformación va a ser aún mayor. El Centro de Interpretación y otras actuaciones, son algunos de los proyectos que se van a realizar para que este espacio siga creciendo y convirtiéndose en uno de los más queridos por todos los que se acercan hasta él”, ha afirmado Antonio Escámez.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha manifestado que desde el Ayuntamiento se va a continuar trabajando en la Charca de Suárez con el objetivo de dar a conocer los valores ecológicos, científicos, educativos y de vinculación turística con la ciudad que este espacio tiene, “y por ello se le ha dado un impulso millonario a través de la inversión que se va a realizar gracias a los Fondos EDUSI con el fin de potenciar su relevancia, el conocimiento de la misma y la accesibilidad a las particularidades y extraordinaria belleza de este espacio”.

“La importancia de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez está fuera de toda duda. El trabajo realizado desde hace 10 años por técnicos del Ayuntamiento, asociaciones, instituciones y voluntarios, ha permitido que se convierta en un ejemplo de respeto por la naturaleza y en un espacio medio ambiental de referencia, con una biodiversidad animal y vegetal excepcional, siendo un lugar único en la provincia que fue visitado por más de 16.000 personas el año pasado”, ha indicado la alcaldesa de Motril.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha explicado que la Charca de Suárez, situada en las proximidades de Playa Poniente, es uno de los humedales más importantes con los que cuenta la provincia.

Oria ha destacado que con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, al cual se acoge nuestro país desde 1982, bajo el lema ‘Nuestra protección natural frente a los riesgos del clima’, “hemos decidido hacer la Comisión Mixta de la Charca de Suárez en esta fecha y tratar conjuntamente todos los temas importantes sobre este espacio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía”.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que este año se han incluido en el orden del día de la Comisión dos puntos de especial calado para el futuro de la Charca: primero, dar cuenta de las posibles afecciones que el proyecto de renovación de abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales en el Camino del Pelaillo pueda tener en este espacio, plan que cuenta con la aprobación de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y miembros de la Asociación Buxus; y en segundo lugar, el estado del expediente de incorporación de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez a la Red Natura 2000.

Finalmente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha apuntado que la Charca de Suárez es un modelo en cuanto a conservación de un espacio natural cercano al litoral, siendo uno de las más importantes de los que se encuentran en el sur de Andalucía oriental.

“Con la visita a la Charca de Suárez queremos visualizar el apoyo de la Junta a este día. En Granada son 22 los humedales que tenemos y que van a celebrar esta fecha con programaciones especiales y actividades lúdicas para que el conjunto de la población sepa la importancia que estos espacios tienen”, ha expresado para concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *