Martes, 28 Marzo, 2017

La Comisión Europea reconoce la labor de la Diputación en los caminos escolares de la provincia

En este contexto, la institución provincial ha apuntando que en los últimos años se había comprobado que los principales problemas de tráfico de núcleos urbanos medios y pequeños de la provincia de Granada están concentrados en las puertas del colegio, a las horas de entrada y salida, "debido a un uso irracional del coche"



image_print

La Diputación de Granada ha sido seleccionada en la convocatoria del Fondo de Actividad de la iniciativa Civitas Capital de la Comisión Europea para ser beneficiaria de los fondos de la iniciativa, dedicados a implantar medidas de fomento de la movilidad sostenible, por su labor en los caminos escolares de la provincia.

Según ha informado la institución provincia en el una nota, esta iniciativa es uno de los fondos económicos de los que dispone ‘Movilidad y Transporte’ de la Comisión Europea para la financiación de sus políticas de transporte urbano, en concreto, para el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, de acuerdo con el Plan de Acción en Movilidad Urbana del año 2009, en el que se destaca la necesidad de crear mejores y más limpios sistemas de transporte, y el Libro Blanco del Transporte del año 2011.

En este sentido, son fondos destinados a entidades locales para inversiones que introduzcan medidas e innovaciones que permitan crear transportes urbanos más sostenibles.

De esta forma, el proyecto provincial de caminos escolares seguros que se viene desarrollando en diferentes municipios de la provincia, y que comenzó en los municipios granadinos de Huétor Vega, Santa Fe y Salobreña como prueba piloto, va a continuar gracias a la subvención otorgada en el marco de esta iniciativa por un importe de 6.000 euros, completada por la Diputación hasta llegar a un presupuesto total de 15.519 euros.

Para la Diputación de Granada, “el éxito” del mismo en la planificación del desplazamiento de los escolares a sus colegios a través de rutas seguras, ha animado a extenderlo a más municipios de la provincia, a través del grupo de trabajo de Movilidad Infantil, creado a tal efecto por parte la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas).

En esta ocasión, los municipios que van a participar a lo largo de este año como miembros de este grupo de trabajo son Peligros, Albolote, La Zubia, Montejícar, Guadix, Íllora y Benamaurel.

Con esta ampliación se pretende proporcionar, según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, una metodología a los responsables técnicos y políticos de cada vez más ayuntamientos “con el objetivo de que puedan mejorar la calidad de vida urbana a través de la implantación de medidas que aseguren una accesibilidad a los colegios mediante modos de transporte no motorizados, a pie o en bicicleta”.

USO IRRACIONAL DEL COCHE

En este contexto, la institución provincial ha apuntando que en los últimos años se había comprobado que los principales problemas de tráfico de núcleos urbanos medios y pequeños de la provincia de Granada están concentrados en las puertas del colegio, a las horas de entrada y salida, “debido a un uso irracional del coche”.

Por este motivo, y con este proyecto, se quiere solucionar el problema, reduciendo el número de desplazamientos en vehículo, para lo cual se ha de contar con la “colaboración de padres, profesores y vecinos, además de responsables políticos y técnicos y de todos aquellos que quieran colaborar en este proyecto local”.

Y es que, como asegura, los caminos escolares seguros son un proyecto que, por sus características, puede extenderse a la mayor parte de los municipios pequeños y medianos de la provincia que comparten los mismos problemas de tráfico y movilidad.

Para conseguirlo, contará con talleres, jornadas y visitas técnicas, e incluirá una campaña de comunicación y sensibilización en los municipios participantes. Así las cosas, ha adelantado que las fechas de ejecución del mismo están previstas hasta julio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *