Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Comisión de Hacienda aprueba el dictamen sobre el Presupuesto de la Junta para 2018

Contarán, previsiblemente, con la aprobación de PSOE y Ciudadanos

E.P


image_print

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz aprobará previsiblemente, con los votos a favor de PSOE-A y Ciudadanos (Cs), el dictamen sobre el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2018.

La pasada semana se aprobó la ponencia del Presupuesto, que incluyó las enmiendas parciales registradas por PSOE-A y Cs. Ambas formaciones votaron en bloque incluir sus respectivas enmiendas -23 de los socialistas y 18 de Ciudadanos- y rechazaron las más de 1.000 presentadas por el resto de grupos,  PP-A, Podemos e IULV-CA.

En este sentido, las enmiendas de esos grupos, tras no haber sido incorporadas a la ponencia, se mantienen ‘vivas’ para su posible inclusión en el dictamen y de no ser así, para el debate final del Presupuesto ante el Pleno del Parlamento los días 29 y 30 de este mes.

De cara al debate del dictamen en la Comisión de Hacienda y que tener en cuenta que no todas las enmiendas de esos tres partidos podrán ser sometidas a votación, ya que el Consejo de Gobierno ha mostrado su disconformidad con la admisión a trámite de 106 enmiendas puesto que suponen incremento o reducción de las previsiones de ingresos o aumento de gastos cuya financiación no está plenamente justificada. En este sentido, el Ejecutivo, cumpliendo su obligación normativa, ha expresado su disconformidad sobre un 8 por ciento del total de enmiendas presentadas por PP-A, Podemos e IULV-CA.

Los cinco grupos parlamentarios registraron un total de 1.271, a las que había que sumar las 36 presentadas por la diputada no adscrita, Carmen Prieto, exparlamentaria de Cs. El Grupo Popular ha sido el que más enmiendas ha presentado, con un total de 640, mientras que le sigue Podemos, con 444; IULV-CA, con 146; PSOE-A, con 23, y Ciudadanos, con 18.

En este sentido, solo quedan ‘vivas’ de cara al debate del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos que se desarrollará el martes 21 enmiendas de PP-A, Podemos e IULV-CA. Las que sean rechazadas durante el debate del dictamen podrán volver a ser defendidas en el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos, que se desarrollará los días 29 y 30 ante el Pleno de la Cámara.

Las 640 enmiendas presentadas por el Grupo Popular implican la movilización de más de 2.000 millones de euros; las de Podemos, unos 1.270 millones, y las de IULV-CA, 847 millones. Las del PSOE-A suponen movilización de recursos por 12 millones y las de Ciudadanos, entre 14 y 16 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *