Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La colección Himalaya llega al Museo CajaGranada con obras de autores contemporáneos como Barceló o Gordillo

La muestra está conformada por obras de artistas tan reconocidos como Miquel Barceló, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Juan Muñoz, José María Sicilia, Juan Genovés, Ignasi Aballi, Bosco Sodi, o Paco Pomet, entre otros

Patio del Museo CajaGranada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Museo CajaGranada acoge la exposición ‘Miradas de un coleccionista. La colección Himalaya’ conformada por unas 50 piezas que, reunidas a lo largo de los años por el coleccionista Julián Castilla, pueden contemplarse por primera vez en Andalucía hasta el 8 de enero de 2017.

La muestra está conformada por obras de artistas tan reconocidos como Miquel Barceló, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Juan Muñoz, José María Sicilia, Juan Genovés, Ignasi Aballi, Bosco Sodi, o Paco Pomet, entre otros muchos.

En su presentación, el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, ha agradecido a la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, y y al coleccionista, Julián Castilla, “una extraordinaria muestra que aúna una calidad excepcional con un profundo sentido expositivo que hace un completo recorrido por la historia reciente del arte español”.

La Fundación CajaGranada renueva con esta exposición “su compromiso con el arte contemporáneo, poniendo a disposición de los granadinos y del turismo una oferta cultural de primerísimo nivel”, ha añadido Oliva.

Marisa Oropesa, quien también ha asistido a la presentación informativa, ha destacado la labor de Julián Castilla esta colección que “a lo largo de estos años, ha ido atesorando y que actualmente está compuesta por más de 400 piezas” y “que sigue abierta”.

Julián Castilla es “un modelo como coleccionista, que se deja guiar por su pasión por el arte y por un gusto personal que le ha llevado a adquirir, en los últimos tiempos, cuadros como ‘La luz que se apaga’, de Sicilia, que se expone por primera vez en la muestra granadina”, ha explicado Oropesa.

También la pieza de Ignasi Aballi se ha elegido “específicamente para esta ocasión” y se podrá ver en la sala de exposición temporales del Museo CajaGranada que en con exposiciones como ésta “adquiere toda su dimensión”, ha añadido la comisaria.

La cincuentena de obras escogidas permiten hacer un exhaustivo recorrido por el arte contemporáneo español del siglo XX, en el contexto histórico, social y político en que fueron creadas.

Como todas las colecciones personales, en la Colección Himalaya de Julián Castilla predomina una visión subjetiva basada en su gusto personal, habiendo una nutrida representación de pintura de la segunda parte del siglo XX y hasta nuestros días.

Además, se pone de manifiesto su interés por la fotografía y por la escultura.

Una colección basada en la pasión de Julián Castilla por el coleccionismo de arte, del que ha hecho un modo de vida siguiendo un criterio que destaca por su coherencia con representación de los distintos ismos y grupos que conforman una amplia diversidad de propuestas.

Así, la muestra se inicia con las obras de algunos artistas de principios del siglo XX, pero la mayoría de piezas se corresponden a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando irrumpen las tendencias abstractas, con el informalismo en Francia y el expresionismo abstracto que surge en los Estados Unidos, que fueron llegando a España y adoptadas por algunos de los artistas de vanguardia de nuestro país, como Luis Gordillo.

También llegaron el arte pop y la nueva figuración, lo que llevó a muchos artistas españoles a convertirse en cronistas de los hechos sociales, culturales y políticos que sacudían el país, a través de la ironía y de forma ácida, con Úrculo como uno de sus máximos exponentes.

Posteriormente, la llegada de la democracia trajeron con ellas la mítica movida madrileña representada en esta muestra por la obra de Ouka Leele y de Ceesepe.

Los cambios políticos, sociales, demográficos y culturales que se produjeron en España sacudieron el mundo del arte contribuyendo a un notable desarrollo artístico.

Se universalizan jóvenes polifacéticos como Plensa, Barceló o Juan Muñoz y, con el cambio de siglo, el arte español contemporáneo cada vez ocupa un lugar más destacado en el concierto internacional.

Así, hay que destacar las pinturas de Paco Pomet, Ignasi Aballi, Ángel Mateo Charris y Bosco Sodi, jóvenes artistas cada vez más cotizados en el concierto internacional del arte de vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *