Jueves, 27 Julio, 2017

            

La ciudadanía podrá recibir en su correo los resultados de las elecciones cuando comience el escrutinio

La Junta de Andalucía ha habilitado una página web para que los que así lo soliciten reciban un email con los resultados tan pronto como se vayan conociendo

Una votante deposita su papeleta | Foto: Archivo


image_print

La Consejería de Justicia e Interior ha incluido una nueva opción en la web de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía que permitirá a la ciudadanía recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados provisionales de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio, a partir de las 20,00 horas del próximo 22 de marzo.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, las personas que estén interesadas en recibir los resultados electorales tienen que solicitarlo previamente y registrarse en ‘www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es’, dentro del apartado ‘solicitud de resultados provisionales’ de esta página de la Consejería de Justicia e Interior, departamento a quien compete la organización de todo el proceso electoral autonómico.

Asimismo, la Administración autonómica ha abierto una cuenta de correo electrónico, ‘cacelecciones2015.cji@juntadeandalucia.es’, para que la ciudadanía pueda enviar sus consultas o sugerencias sobre el proceso electoral, destacando que entre el mes de febrero y la primera semana de marzo, esta cuenta ha recibido cerca de 160 correos demandando información sobre el desarrollo de los comicios andaluces.

Además de la página web y el correo electrónico, la Consejería ha puesto en marcha un servicio telefónico gratuito de atención a la ciudadanía –900 22 03 15– en el que se ofrece toda la información sobre el proceso de las elecciones al Parlamento andaluz y se resuelven las dudas y consultas de la ciudadanía respecto a los diferentes trámites que se deben cumplimentar para participar en estos comicios.

Este servicio telefónico se encuentra operativo todos los días, desde la 9,00 horas hasta las 21,00 horas, de forma ininterrumpida hasta el día de la celebración de las elecciones. En este sentido, la Junta ha indicado que la mayoría de las consultas realizadas al teléfono hasta el momento están relacionadas con el voto accesible de personas con discapacidad visual y el sufragio por correo.

INTEGRANTES DE LAS MESAS

Según se refleja en la web de la Consejería de Justicia e Interior, un total de 29.619 personas participarán como integrantes de las 9.873 mesas electorales que se van a instalar para la celebración de las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 22 de marzo.

A los ciudadanos que participarán como titulares de las mesas electorales hay que añadir los 59.238 que serán designados como suplentes para cubrir las bajas o ausencias que se produzcan.

Además de la presidencia y las vocalías, pueden asistir a los actos de la mesa y participar, con voz pero sin voto, en sus deliberaciones, las personas interventoras y, en su caso, las personas apoderadas que hayan nombrado los partidos que presenten candidaturas en la circunscripción.

Por otra parte, la Junta ha informado de que el censo de electores para las próximas elecciones andaluzas está constituido en un 51 por ciento por mujeres, que son concretamente 3.222.907 de las 6.286.917 personas mayores de 18 años residentes en España con derecho al voto en los próximos comicios autonómicos.

A este censo electoral hay que añadir el de los andaluces residentes en el extranjero de forma permanente con derecho al voto, que en estas elecciones ascienden a 209.768 y que suponen un aumento del 19 por ciento con respecto a los que habían solicitado participar en los comicios de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *