Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

La ciudad de Granada y la Alhambra, unidos por un nuevo paseo | Vídeo

Los trabajos arqueológicos se están desarrollando en el margen izquierdo del río Darro

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Patronato de la Alhambra se unen para unir el monumento con la capital a través de un nuevo paseo | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La apuesta de Granada por incentivar la increíble riqueza patrimonial y natural que posee ha dado un nuevo paso con el convenio firmado el pasado mes por el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento que ha comenzado a dar sus frutos hoy con el inicio de los trabajos arqueológicos en el margen izquierdo del río Darro. Se trata de una iniciativa que conectará el monumento con la capital a través de un nuevo paseo.

Durante la presentación del convenio y las actuaciones que se desarrollarán, a la que han asistido tanto el alcalde de Granada, Paco Cuenca, como el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, los representantes han mostrado su interés compartido de “recuperar y rehabilitar” el paisaje del lugar.

En la actualidad, los técnicos se encuentran identificando los elementos patrimoniales a conservar en la zona situada entre el Rey Chico y el Puente de las Chirimías, como es la acequia Romayla, que articulaba la zona a través del agua del Darro y un acueducto histórico.

Unos trabajos que ya se han saldado con el descubrimiento de una cadena de molinos que se pondrán en valor para la visita de los granadinos y turistas, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad.

Un nuevo paseo unirá la Alhambra con la capital | Foto: Asun Rodríguez

De igual modo, se espera realizar un paseo lineal una zona verde y de “esparcimiento” para los visitantes, así como zonas para niños y una serie de itinerarios peatonales a lo largo de la ladera que recorrerá el espacio enmarcado entre el Hotel Reúma y las inmediaciones de la plaza de Santa Ana, en el centro urbano.

“Vamos a ir llevando a cabo un proyecto que permita recuperar esta zona del entorno del Albaicín para convertirla en una de las zonas más emblemáticas por el enfoque que se tiene del Albaicín y que va a permitir que tengamos una zona de disfrute y un paseo verde lineal junto a la ladera del Darro”, ha señalado Paco Cuenca.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha explicado que este “proyecto de vanguardia” es “la piedra angular” que restaurará el lugar para recuperar “todo lo que fue singular de la zona a lo largo de los siglos”.

Por su parte, el delegado de cultura de la Junta, Guillermo Quero, ha afirmado que el convenio firmado “ya está dando sus frutos” en un “espacio público de la ciudad que no debemos olvidar que alberga dos Patrimonios de la Humanidad, con lo difícil y exclusivo que es eso a nivel planetario”.

Los trabajos preparatorios del proyecto que contarán con la participación de colectivos vecinales y profesionales están previsto para antes de verano. Además, se espera iniciar los procesos de licitación en otoño y el arranque de la intervención durante la primavera de 2018.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.