Lunes, 23 enero, 2017

La Ciudad Accesible presenta un decálogo concreto para conseguir una Granada inclusiva

La entidad granadina celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada de trabajo

Gabinete


image_print

La Ciudad Accesible celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la mejor manera, o sea, entre amigos, socios y entidades colaboradoras como Kaleidoscope Access, HandiSports Servicios Deportivos Adaptados, Lapislázuli, Obediencia Urbana Inclusiva, Asociación de Universitarios con Necesidades Especiales (AUNE), Libre Vida, Emprendedores con Discapacidad, Sí Podemos, AEMEDIS, etc., realizando además la ‘2ª Mesa de trabajo participativa y abierta por la accesibilidad en Granada y la inclusión de las personas con discapacidad’ con presentaciones sectoriales, ponencias y charlas especializadas.

Estas mesas de trabajo y ámbitos de actuación son diez que están agrupadas en (1) Formación e investigación , (2) Empleo, (3) Participación transversal, (4) Urbanismo, movilidad y smart city, (5) Sensibilización y concienciación, (6) Ocio, cultura y turismo, (7) Deporte, la (8) Vivienda, (9) Inclusión social y (10) Mujer. Además, entre todos los participantes que ha superado el medio centenar, se ha elaborado una serie de propuestas que han servido, tras haber sido debatidas y trabajadas por expertos en accesibilidad y usuarios, para diseñar el ‘Decálogo de Buenas Prácticas para conseguir una Granada Accesible e Inclusiva. 10 Propuestas para mejorar la calidad de vida de todas las personas en nuestra ciudad en 2016’.

Después de la campaña electoral y para no interferir en la misma, La Ciudad Accesible hará llegar este documento a todos los partidos políticos que tienen representación en el ayuntamiento capitalino, “para que tomen nota y sepan cual es el camino a elegir si queremos llegar a la verdadera inclusión”, como bien afirma el activista social granadino Antonio Tejada. El encuentro ha tenido lugar en el Espacio Inclusport en el barrio del Zaidín, y ha culminado brindando por la diversidad.

Propuestas del decálogo para 2016

Las propuestas de este decálogo están enfocadas a la ciudad de Granada y se han intentado diseñar teniendo en cuenta lo que demanda el colectivo granadino de personas con discapacidad y lo que puede afrontar el Ayuntamiento de Granada de una manera no excesivamente gravosa.

En cuanto a formación e investigación, se propone poner en marcha un plan de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en bachillerato o ciclos de grado medio, a modo de mentorización, para detectar qué grados universitarios son los más idóneos para sus capacidades y futuro laboral.

En empleo se propone, además de fomentar en las Pymes los beneficios de contratar personas con discapacidad, incluir ‘cláusulas sociales’ en la contratación pública del Ayuntamiento de Granada mediante la introducción en las licitaciones de cláusulas que obliguen a las empresas proveedoras a tener trabajadores con discapacidad contratados de manera indefinida y realizar todos sus trabajos con criterios de accesibilidad de acuerdo a la normativa vigente.

En cuanto a participación transversal, La Ciudad Accesible y sus colaboradores aconsejan llevar a cabo la firma de un Pacto Local por la Accesibilidad en Granada capital que implique el compromiso y esfuerzo por conseguir el beneficio de la totalidad de la ciudadanía granadina y una serie de medidas de acción fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la exclusión.

Urbanismo, movilidad y smart city debería contar con una oficina técnica y de apoyo permanente, que tuviera en cuenta las características y necesidades propias de cualquier persona, con un concepto ampliado de la accesibilidad tal y como corresponde a una acción del siglo XXI. A su vez, supervisará, asesorará, formará e informará al personal técnico del ayuntamiento, etc., así como la resolución de problemas técnicos, urbanísticos, de gestión, arquitectónicos, sobre señalización, orientación, comunicación o de cualquier otra índole.

En el ecuador de las propuestas sobre inclusión y accesibilidad, la sensibilización y concienciación es clave. Primero consiguiendo el compromiso político en beneficio de la igualdad y la accesibilidad, con carácter vinculante y que sea permanente y continuo, así como identificar las funciones en accesibilidad en el organigrama municipal y propiciar la empatía y capacitación de los funcionarios.

El ocio, la cultura y el turismo debe ser estratégico y se debe crear una marca de turismo accesible en Granada donde se vayan incorporando todas aquellas ofertas inclusivas que cumplen con estos requisitos y que están dispersadas en la actualidad, ya que a día de hoy no existe un punto de encuentro sobre turismo accesible en Granada donde acudir.

También el deporte debe ser prioritario y todos los Servicios de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Granada deben contemplar la práctica inclusiva en su oferta, en al menos un 30% del total de las actividades, donde se favorezca la participación activa de todos los ciudadanos independientemente de su condición.

La vivienda es sin duda uno de los mayores problemas existentes en la actualidad, por lo que se fomentará la vida autónoma a través de la creación de un catálogo de viviendas accesibles en las distintas zonas de la ciudad Granada, independientemente de que estas sean para compra, alquiler o turismo.

No hay que olvidar que en la ciudad de Granada hay detectadas barreras que impiden el ejercicio y disfrute de derechos de sus ciudadanos y visitantes tanto en la movilidad , en la comunicación e información, en el acceso a bienes y servicios y actitudinales, como por ejemplo en el acceso al empleo, etc. Por este motivo, la inclusión social debe estar garantizada con políticas de fácil acceso a los servicios públicos.

Por último, es importante hacer un estudio y conocer la realidad social, económica y cultural de la mujer granadina con discapacidad que viven en la ciudad teniendo en cuenta variables como la accesibilidad, el acceso a los recursos públicos y la situación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *