La Ciudad Accesible presenta su undécima publicación de ‘Democratizando la accesibilidad’

‘Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas’ se convierte en el libro de mayor madurez de la arquitecta Berta Brusilovsky Filer

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Presentación del libro en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Gabinete
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La Sala de Juntas del Decanato de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del Campus de Vicálvaro de Madrid, ha sido el escenario elegido para presentar el úlitmo libro de La Ciudad Accesible dedicado a la accesibilidad cognitiva. Fue retransmitido en directo por las redes sociales a través de Periscope y los internautas pudieron participar haciendo preguntas a la arquitecta Berta Liliana Brusilovsky Filer, autora del libro.

En la presentación estuvo acompañada además del presidente de La Ciudad Accesible Antonio Tejada y Ricardo Moreno, Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC y del Master en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria. La Universidad Rey Juan Carlos viene apostando por la Educación Inclusiva desde hace más de 10 años y esta apuesta se ha visto traducida -entre otras acciones-, en la implantación de formación obligatoria, para todos los estudiantes de Grado, de la materia “Accesibilidad universal y diseño para todas las personas”.

El libro llamado ‘Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas’ de la arquitecta hispano argentina Berta Liliana Brusilovsky Filer, el cual se ha convertido en el undécimo libro de la colección 'Democratizando la Accesibilidad' del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, se puede descargar, compartir y difundir en formato PDF accesible desde el enlace https://goo.gl/9wGMjs.

A través de sus 180 páginas, la autora pretende demostrar “que los espacios y los edificios ya no hablan a las personas debido a la tipología de ciudad con la que se convive, que dedica una gran parte de su superficie al tráfico rodado, a los aparcamientos y a unos edificios poco funcionales, aunque se diga que sí lo son, es necesario invertir esta situación. Todas las personas deben encontrar respuestas a sus aspiraciones, demandas de espacio para poder movilizarse, y sobre todo, poder orientarse”.

Brusilovsky ha tenido en cuenta y como punto de partida a los innovadores del siglo XX como Kevin Linch, Norbert Schultz, Christopher Alexander, Philip Thiel, Jan Gehl, Karen Holtzblatt y Hugh Beyer. Además, destaca en su obra las experiencias de evaluación de entornos que hace con personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo en la evaluación de entornos y edificios, “para demostrar que es interesante que también participen las propias personas como protagonistas del diseño de las ciudades del futuro y de los espacios accesibles para todos”.

Para La Ciudad Accesible y su editorial es clave y prioritario fomentar, impulsar y divulgar esta materia de conocimiento y de especialización en accesibilidad, -la cognitiva-, ya que al ser un laboratorio observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad, “abrir nuevos campos de trabajo para garantizar la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades es fundamental para que la persona sea siempre el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos”, como bien afirma Antonio Tejada, máximo representante de La Ciudad Accesible.

“De esta manera, continuamos con el Servicio Editorial de La Ciudad Accesible apoyando a autores de manera totalmente gratuita por la democratización de la accesibilidad, editando, maquetando y diseñando libros sin ningún coste para el lector y compartir de esta manera claves metodológicas de trabajo y buenas prácticas en accesibilidad con todos los profesionales del sector, administración pública e interesados en general, ya sean usuarios o familiares”, sentencia Tejada.

Para Ricardo Moreno, Director de la Unidad de Discapacidad de la URJC, “no podía quedarse la Universidad al margen de la investigación en materia de accesibilidad y, más concretamente, de la accesibilidad cognitiva. El cuerpo teórico desarrollado por Berta Brusilovsky, que ha servido como soporte a proyectos de investigación desarrollado por diferentes profesores y grupos de investigación de la URJC, requiere del más sólido apoyo académico, así como las Unidades y Servicios de atención a personas con discapacidad de las Universidades precisan de sus conocimientos para prestar un mejor serviocio a los estudiantes universitarios con discapacidad”.

Es importante destacar que la publicación no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro.

LA CIUDAD ACCESIBLE CON LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

‘Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas’ se suma a los anteriores libros ya publicados por Berta Brusilovsky Filer en la editorial de La Ciudad Accesible y completan dos años de gran producción literaria y científica de la autora que viene a complementar al ‘Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo’ (2014), ‘Accesibilidad cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles’ (2015) y ‘Evaluación de la accesibilidad cognitiva. Claves científicas para fortalecer el rol de evaluador con diversidad funcional’ (2016).

Esto hace que el libro que se ha presentado sea de una gran madurez que complementa la línea de investigación que Brusilovsky comenzara hace más de veinte años, ya que para la autora significa la síntesis de todo su trabajo para la mejora del hábitat urbano, a través de “aspectos teóricos, experimentales e investigaciones en el espacio colectivo”.

Además, en abril del presenta año, la Asociación Pro-personas con discapacidad intelectual (Afanias) presentaba junto a Berta Brusilovsky Filer la ‘Guía para formación en accesibilidad cognitiva para personas con diversidad funcional’, “adaptación muy sencilla y simpática en lectura fácil” de los tres libros que ha publicado la autora anteriormente con la editorial de La Ciudad Accesible.

Este documento para el desarrollo de proyectos accesibles y el diagnóstico de espacios y edificios, desde el punto de vista de su comprensión por parte de las personas, servirá para que la propia Afanias lleve adelante las capacitaciones y proyectos en accesibilidad cognitiva para usuarios de sus propios centros y de otras organizaciones que estén interesadas en dar esta formación a personas de su entorno. Sin duda, un gran éxito también para La Ciudad Accesible que ve como sus publicaciones y colecciones sirven como punto de partida para otros proyectos de entidades tan importantes a nivel nacional como Afanias.

La guía de capacitación en accesibilidad cognitiva para personas con diversidad funcional se centra en un glosario a través del cual, con un método participativo secuencial y continuo, los protagonistas con diversidad funcional cognitiva se forman y adoptan instrumentos para apoyar a los técnicos en la evaluación de entornos y edificios, dando los pasos adecuados para poder sacar conclusiones acerca de las dificultades que encuentran ya sean laberintos, obstáculos visuales y físicos, encrucijadas, etc., para darles una adecuada respuesta.

Es cierto que esta guía, inspirada y adaptada en los libros publicados por Berta Brusilovsky con La Ciudad Accesible, está muy centrada únicamente en uno de los grupos beneficiarios de la accesibilidad cognitiva como es el colectivo de personas con discapacidad intelectual que sólo en España son unas 250.000. Cómo también es cierto que existen edificios públicos y privados que son “hostiles” para estas personas con discapacidad intelectual, así como para otros ciudadanos, lo que hace más relevante aún la necesidad de que se tornen comprensibles para todos cuanto antes. De ahí la necesidad de que tengan sentido la publicación de estos libros y de la apuesta del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible por la accesibilidad cognitiva.







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