Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La Ciudad Accesible imparte un curso de accesibilidad a los medios de transporte públicos

Este curso quiere dar a conocer los problemas y sus posibles soluciones, mostrando lo que se puede diseñar para facilitar el acceso al transporte por parte de todas las personas

Prueba de accesibilidad en el futuro Metro de Granada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La Ciudad Accesible promueve e imparte el primer ‘Curso de accesibilidad a los medios públicos de transporte’ gracias a un acuerdo de colaboración en materia de capacitación con el reconocido ingeniero y consultor en TIC, telecomunicación, accesibilidad universal y diseño para todos Federico Rueda De la Peña, CEO de Formación para la Universidad y la Empresa (FUE). Además es profesor de Accesibilidad Universal en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Responsable de Accesibilidad Universal del Equipo Redactor del Plan Director del Palacio Real de Riofrío de Patrimonio Nacional.

El curso ofertado tendrá una duración de 100 horas y un precio promocional de 230€ por alumno. Tiene una duración de un mes y se realizará a través de la plataforma de teleformación que La Ciudad Accesible tiene habilitada a tal fin y forma parte de la currícula de la Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad de Usuario (EIA). Al finalizar el mismo y corregir las actividades, se remitirá un certificado de realización y aprovechamiento del mismo.

La formación profesional cuenta con siete módulos principales, siendo los cinco primeros ‘Accesibilidad uniforme y el diseño total’, ‘Marco legal’, ‘Marco normativo’, ‘Accesibilidad a los medios públicos de transporte: terminales de transporte y vehículos: transporte terrestre, aéreo y marítimo’ y ‘Entorno urbanístico de las terminales de transporte’. El sexto estará centrado en las ‘Terminales de transporte’ teniendo en cuenta la metodología de análisis y diseño de las adaptaciones, edificios históricos y patrimoniales, accesibilidad física, auditiva y visual. En el séptimo y último los propios vehículos serán los protagnistas con los mismos subtemas que en el módulo anterior.

Esta formación inédita hasta la fecha en español a nivel internacional, dará comienzo el 27 de junio de 2016 y durará hasta el 29 de julio del mismo año. El plazo de inscripción está abierto hasta el viernes 24 de junio. Es importante destacar que hay plazas limitadas y que los mejores trabajos se publicarán a nivel científico en una revista especializada del sector. Este curso tendrá además una continuación en otro que alcanzará un mayor nivel de especialización.

Para entender esta formación hay que tener presente que la sociedad quiere conocer lo que les rodea y para ello, tiene que desplazarse. Los medios públicos de transporte permiten que la sociedad interactúe con su entorno, para aprender, prosperar, acceder a la cultura y al ocio.

Por ello, la sociedad tiene que diseñar el transporte público para que todas las personas puedan utilizarlo sin excepciones y exclusiones. En España, además de las personas con diferentes capacidades que tienen su certificado de discapacidad, cualquier persona a lo largo de su vida va a necesitar una adaptación que le permita acceder a estos medios públicos de transporte. “La edad media de nuestra población envejece, pero eso no les quita las ganas de viajar”, afirma el consultor Federico Rueda.

“Si con todos estos referentes no se entiende que la accesibilidad debe ser un concepto más en nuestro trabajo profesional, en este caso en los medios de transporte, estamos dando la espalda a una parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, continúa el que será docente en esta formación de máxima actualidad.

Por su parte Antonio Tejada, fundador e ideólogo de La Ciudad Accesible, manifiesta que con esta formación la entidad que preside pretende solucionar un problema de accesibilidad que día a día perjudica y discrimina a millones de personas en todo el mundo y que mayores quejas y reclamaciones produce. “Si la sociedad y los responsables públicos y privados no son consientes de un problema, difícilmente podrán ponerle solución. Por eso les pedimos que hagan este curso para poder detectar en qué estado de inclusión se encuentran los medios públicos de transportes de su ciudad, comunidad autónoma o país”, sentencia Tejada.

Este curso quiere dar a conocer los problemas y sus posibles soluciones, mostrando lo que se puede diseñar para facilitar el acceso al transporte por parte de todas las personas. Se contemplará lo que la sociedad tiene actualmente a su alcance, y lo que el futuro permitirá diseñar para garantizar una mayor igualdad de oportunidades, para implementarlo tanto en los edificios como en los vehículos. Así, y de una manera uniforme, todas las persona podrán utilizarlos y hacer uso de ellos.

Por estos moticos, el objetivo principal de este curso es determinar todos los elementos que intervienen en la adaptación para la accesibilidad de los medios públicos de transporte y establecer los métodos para realizarlo en las terminales de transporte y en los propios vehículos.

Está dirigido a ingenieros civiles y arquitectos que tengan que desarrollar proyectos de nueva construcción o rehabilitación de edificios dedicados a los medios de transporte, técnicos del transporte terrestre, aéreo y marítimo, diseñadores de vehículos para el transporte público, urbanistas y diseñadores de ciudades, así como profesionales de la accesibilidad.

Los requisitos imprescindibles son reconocer la necesidad de la accesibilidad como elemento básico de la sociedad. Se pretende como finalidad para los alumnos, un conocimiento básico fundamental de la accesibilidad universal y del diseño para todos, orientado hacia las estructuras de transporte y sus vehículos.

Para más información sobre el programa y el modo de inscripción, puede ponerse en contacto con el área de formación de La Ciudad Accesible preguntando por Antonio Espínola en el correo electrónico info@laciudadaccesible.com o en los teléfonos 958 267 277 y 662 305 599.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *