Jueves, 17 Agosto, 2017

            

La Ciudad Accesible aborda en un nuevo libro el confort urbano

El decimoquinto volumen de la colección ‘Democratizando la accesibilidad’ lleva por título ‘Espacio público accesible. Pautas básicas de accesibilidad en el entorno urbano’

Portada espacio público accesible
Gabinete


image_print

El equipo técnico de La Ciudad Accesible ha sido el autor de este libro que, a través de sus 108 páginas y de la planimetría desarrollada de manera específica para esta publicación, analiza a nivel técnico los parámetros y criterios necesarios para conseguir que las ciudades actuales sean accesibles, confortables, amigables y seguras para todas las personas, independientemente de sus capacidades, necesidades especiales o discapacidades.

Por ello, este manual es imprescindible para urbanistas, arquitectos, expertos en movilidad, economistas, sociólogos, políticos de áreas “que hacen ciudad”, etc. ‘Espacio público accesible. Pautas básicas de accesibilidad en el entorno urbano’ se puede descargar de manera gratuita, compartir y difundir en formato PDF accesible a través del enlace https://goo.gl/Lp5DGE para que las personas que tienen una discapacidad visual, puedan acceder también a los contenidos a través de los sintetizadores de voz de los que disponen ordenadores, teléfonos móviles, etc.

La colección ‘Democratizando la accesibilidad’ del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible que tiene un carácter técnico, sigue creciendo y este ya es el decimoquinto título que publican de manera totalmente gratuita y pretende acercar las pautas básicas necesarias para generar entornos urbanos que posibiliten la creación de relaciones en igualdad de oportunidades y posibilidades entre todas las personas, espacios urbanos más accesibles e igualitarios que permitan a la totalidad de la población utilizarlos de un modo equitativo y que además, generen entornos de relación para posibilitar el desarrollo social de las personas dentro de ambientes no excluyentes o discriminatorios, sin olvidar por supuesto a la población más vulnerable.

Cuestiones básicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar entornos urbanos para todas las personas, sin exclusiones, se abordan en este libro, destacando los puntos y parámetros más importantes que deben ser tenidos en cuenta desde la base del diseño para todos. Además, para La Ciudad Accesible en su obsesión precisamente por conseguir ciudades accesibles, era muy importante generar una herramienta útil y sencilla para que los interesados, sean técnicos, políticos o usuarios, puedan consultar a la hora de realizar o pensar en un espacio urbano accesible e inclusivo, tanto para proyectarlo como para exigirlo a su comunidad y administración pública.

Según datos de recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 54% de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050, llegue al 66%, Las ciudades continúan en un crecimiento constante y son polos de atracción para la población rural que abandona una zona para ocupar otra. Esta realidad a su vez, está muy vinculada con la diversidad que existe en nuestras ciudades, debiendo ser tenida en cuenta a la hora del diseño de las mismas y de los espacios urbanos que se desarrollan.

Sin duda, toda esta política de ‘hacer ciudad’ es una puesta en valor de la necesidad de la generación de espacios urbanos que fomenten la igualdad de género, igualdad de servicios para todas las personas, igualdad de movilidad, de uso, de interacción, etc., teniendo como objetivo aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, ya sean oriundos o visitantes, e independientemente de sus capacidades, discapacidades, necesidades especiales, edad, sexo, raza, credo, nivel de alfabetización o estatus social.

Antonio Tejada, máximo representante de La Ciudad Accesible, afirma rotundamente que “no queremos desde nuestra entidad, como ya decía Platón en el siglo IV antes de Cristo, seguir construyendo ciudades de los ricos frente a una ciudades de los pobres”. La accesibilidad, bien entendida, no es un concepto simple relacionado con la eliminación de barreras arquitectónicas, más bien es un concepto mucho más amplio que entronca directamente con el diseño inclusivo y con la atención a la diversidad humana que habitan nuestras ciudades. “Debemos planificar y diseñar teniendo presente a la totalidad de la población, ya sean personas mayores, personas con discapacidad, dependientes, niños, personas obesas, mujeres embarazadas o usuarios de cochecitos de bebé o carretillas”, sentencia Tejada.

Continúa manifestando que “la urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para impulsar precisamente la diversidad y la cohesión social entre clases diferentes, edades, culturas, etnias, religiones, etc. Las ciudades son diseñadas o deberían ser diseñadas para vivir juntos, compartir, convivir, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, así como facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos, respetando al prójimo como a sí mismo ya que el interés debería ser el mismo por ambas partes”.

Hay que señalar que la publicación se terminó a finales de 2012 y no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *