Martes, 28 Marzo, 2017

La ciencia aterriza en la Feria del libro de Granada con la ‘Carpa de la ciencia’

El recinto albergará un nutrido programa de actividades que incluye una exposición, talleres, conferencias, sesiones de planetario, presentaciones de libros o monólogos científicos

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La ‘Carpa de la ciencia’ constituye un esfuerzo conjunto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y del Parque de las Ciencias por acercar la ciencia a la sociedad de la mano de la Feria del libro 2016.

El recinto, que se situará en la Fuente de las Granadas, albergará un nutrido programa de actividades que tendrán lugar del 23 de abril al 1 de mayo y que incluyen una exposición, talleres, conferencias, sesiones de planetario, presentaciones de libros o monólogos científicos, han indicado el IAA-CSIC y el Parque de las Ciencias en una nota conjunta.

El programa de conferencias arrancará el sábado 23 de abril con una sesión titulada ‘Matemática demente’, que correrá a cargo de Clara Grima, investigadora de la Universidad de Sevilla y reconocida divulgadora. El programa destaca por su diversidad temática, que abarca astrofísica, zoología y comportamiento animal, neurobiología, geología, antropología o física de partículas, entre otros.

Entre las sesiones, se han programado también monólogos científicos o ‘Ciencia en el bar’, ‘Un espectáculo de amor y humor desde la barra del bar’, así como también tendrá lugar la presentación del libro ‘El ladrón de cerebros contraataca’ de la mano de su autor, el divulgador Pere Estupinyá.

La ‘Carpa de la ciencia’ acogerá también una serie de talleres, que tendrán lugar en horario de mañana y tarde  y versarán sobre temas muy diversos, como la relación entre el Quijote y la ciencia o entre el arte, las matemáticas y la computación, la datación de papiros con la técnica del carbono 14, las mujeres en ciencia o la genética mendeliana, entre otros.

También habrá una programación pensada para el público infantil, con talleres como ‘La casa de los pequeños exploradores’ o los ‘Juguetes con ciencia’. El programa también incluye observaciones solares y sesiones en el planetario portátil del Parque de las Ciencias.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha editado, además, un número especial Feria del Libro 2016 de su revista de divulgación Información y Actualidad Astronómica, que podrá encontrarse en la carpa y que recoge artículos sobre algunos de los hitos más destacables de la física y la astrofísica de los últimos años –la energía oscura, el hallazgo del bosón de Higgs o de las ondas gravitatorias– y también una serie de recomendaciones de libros de divulgación científica.

Asimismo, el Parque de las Ciencias contará con un estand de venta en el que se podrán adquirir títulos de producción propia y referencias de divulgación científica.

Además, el museo participa en el programa ‘Cultura por libros’, con 400 entradas gratis para sesiones de Planetario en el museo, con la proyección ‘El Universo de Lorca’ y con 30 entradas generales para el museo, a disposición de aquellas personas que realicen un gasto de más de 12 euros en cualquiera de los establecimientos abiertos en la Feria del Libro.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola, a mi parecer habría que completar la noticia con la programación o por lo menos con una dirección de correo de dónde verla. saludos.