Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La Chumbera da paso a jóvenes artistas granadinos en su apuesta por promocionar la esencia flamenca del Sacromonte

Patrimonio Flamenco reunirá desde el 13 de octubre hasta el 22 de diciembre a diez artistas granadinos que, en distintas disciplinas y palos, son un referente del flamenco a nivel nacional e internacional

Presentación de Patrimonio Flamenco | Gabinete
Gabinete


image_print

El auditorio municipal La Chumbera en el Sacromonte retoma su actividad cultural este otoño con la tercera edición de Patrimonio Flamenco, una propuesta musical con la que el Ayuntamiento de Granada quiere dar voz a las jóvenes figuras de la ciudad dedicadas al arte declarado por la Unesco Bien Inmaterial de la Humanidad y que en la mayoría de los casos desarrollan su actividad musical lejos de la ciudad.

Patrimonio Flamenco reunirá así desde el 13 de octubre hasta el 22 de diciembre a diez artistas granadinos que, en distintas disciplinas y palos de este estilo musical, son un referente del flamenco a nivel nacional e internacional, gracias a su capacidad de “profundizar” en la realidad de este arte en distintos puntos geográficos y avanzar hacía nuevos retos.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado, durante la presentación hoy de la programación, el esfuerzo municipal por mantener viva la esencia del flamenco en el barrio del Sacromonte, como gran referente de la cuna del flamenco en la ciudad del Alhambra, para lo que ha considerado “primordial” la necesidad de acercarlo a la ciudadanía y difundirlo entre las nuevas generaciones.

En este sentido, la directora y promotora del evento cultural Marian González, ha destacado la incorporación en la programación del espectáculo ‘4 puntales’ el 27 de octubre a cargo de Jesús Herrera y Compañía, con el que “en clave de humor” acerca al público más pequeño al arte del flamenco. Todos los espectáculos darán comienzo a las 21.00 horas, si bien, en este caso, se adelantará a las 19.00 horas al considerarse un concierto familiar.

El certamen flamenco vuelve un año más a mostrar su carácter más solidario al incluir un concierto benéfico, en este caso será el inaugural y correrá a cargo de la asociación juvenil El Jaleo, que destinará la recaudación al colectivo ‘Alpargate’ que desarrolla una actividad lúdica educativa con los niños y niñas de Casería de Montijo. El precio de todas las entradas será de 8 euros.

Verónica Ramal, bailaora nacida en el Cerrillo de Maracena. que actualmente desarrolla su actividad didáctica en diferentes escuelas dedicadas al baile de la provincia. llevará su arte, considerado de “gran elegancia”, a las tablas de La Chumbera con el espectáculo ‘Flamenco de raíz’ el 20 de octubre.

El auditorio municipal del Sacromonte arrancará su propuesta en noviembre con el espectáculo “Cor cordium”, el día 3, a cargo de Borja Cortés, bailaor miembro del Ballet Flamenco de Andalucía, si bien anteriormente desarrolló su maestría en compañías tan afamadas como la de Lola Márquez y Carmen Mota. Discípulo de Eloy Pericet, Valeriano Paños y Rubén Olmo, contará con Paula Comitre como artista invitada.

Especial mención merece la participación en el certamen del laureado por numerosos premios nacionales, el pianista granadino Pablo Rubén Maldonado, quien aportará una visión del flamenco más novedosa el día 10 de noviembre con su espectáculo “Tiempo de música”, donde confluirán el piano, la batería y el baile de Karen Lugo.

La programación continuará con el cante de Israel Fernández, que estará acompañado por la guitarra de Carlos de Jacoba, el 17 de noviembre y una semana después será el turno de la bailaora granadina Alba Fajardo, que llevará hasta el escenario de La Chumbera su espectáculo “Verum: presente flamenco”.

Diciembre traerá, sin embargo, uno de los platos fuertes de la propuesta musical de “Patrimonio Flamenco con la actuación el día 1 del que es considerado por los flamencólogos uno de los mejores guitarristas del momento, componente del extinto grupo Ketama y miembro de la gran saga de guitarristas granadinos de la familia Habichuela, Josemi Carmona.

“Remembraza” con Irene Morales y Alejandro Cerdá servirá de preludio el 15 de diciembre para poner punto final a la programación flamenca de La Chumbera del último trimestre del año, que concluirá con una Zambomba flamenca, el 22 de diciembre, a cargo de Irene Molina, ex corista de Niña Pastori; y miembros de la familia Habichuela, entre los que destacará la participación de Nono Carmona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.