Domingo, 23 Julio, 2017

            

La CHG pone en servicio el encauzamiento de la Rambla de Baza en Guadix

En total, se ha actuado a lo largo 1.698 metros del cauce, desde unos 500 metros aguas arriba del ferrocarril hasta la confluencia del río Verde

Foto: El accitano
Gabinete


image_print

Esta infraestructura, en la que se ha invertido más de 3,5 millones de euros, ha permitido encauzar una longitud de casi 1.700 metros del cauce 13 de enero de 2015-La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en servicio el encauzamiento de la Rambla de Baza en Guadix (Granada), infraestructura que se ha estrenado con las últimas lluvias registradas en la provincia y que ha funcionado correctamente.

Esta actuación, que ha tenido una inversión de más de 3,5 millones de euros, ha permitido encauzar una longitud de casi 1.700 metros del cauce, con el objetivo de evitar inundaciones. De esta forma, el Organismo de cuenca ha realizado un gran esfuerzo para acometer en tiempo récord esta actuación, tan necesaria y urgente para evitar que se produzcan inundaciones como las que se registraron en el año 2006 como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la zona.

En total, se ha actuado a lo largo 1.698 metros del cauce, desde unos 500 metros aguas arriba del ferrocarril hasta la confluencia del río Verde, para conseguir tanto la mejora de la capacidad de desagüe del tramo de la rambla afectado, como su mejora ambiental.

Para ello, se han llevado a cabo labores de excavación del cauce en aquellas zonas en las que se han producido aterramientos, y en aquellas en las que ha requerido una ampliación, eliminando así los estrechamientos existentes y retirando todo tipo de obstáculos del mismo.

Como base para la ejecución de las obras, se han utilizado distintas secciones, según ha permitido la situación de las márgenes de la rambla, que han ido desde un tramo con muros de escollera hasta tramos de hormigón armado, entre otros, para permitir la permeabilidad de la zona y el acceso a las fincas existentes.

Además, se ha construido un camino en una de las márgenes, con una anchura de 5 metros, suficiente para permitir el paso de un vehículo de mantenimiento y el acceso a las fincas colindantes, que estará formado por una capa de 30 centímetros de zahorra artificial. En aquellos casos en los que el camino discurre por la margen opuesta a la entrada a alguna finca, se ha ejecutado el correspondiente vado inundable de hormigón para mantener la permeabilidad de la zona.

Está previsto que, una vez que la meteorología lo permita, se realicen los correspondientes trabajos de plantaciones de arbustos y árboles autóctonos en el entorno de la rambla. Esta actuación ha sido financiada a través de los Fondos FEDER.

Cabe destacar que la CHG ha impulsado durante toda esta legislatura en Andalucía actuaciones para la defensa de las poblaciones frente a posibles inundaciones que han supuesto una inversión de más de 57 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *