Martes, 25 Julio, 2017

            

La CHG adjudica por 251.000 euros el acondicionamiento y mantenimiento de la zona del embalse de Cubillas

El proyecto contempla también el acotado de los caminos, la instalación de depuradoras biológicas en los dos chiringuitos de la zona y la creación de un observatorio de aves acuáticas

Embalse de Cubillas | Foto: CHG
Gabinete


image_print

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 250.937,56 euros los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal del embalse de Cubillas, localizado en los términos municipales de Atarfe y Albolote (Granada).

Por su proximidad a Granada, este embalse y su entorno forestal reciben un elevado número de visitantes, sobre todo durante los fines de semana, días festivos y en épocas vacacionales. Una afluencia de público que supone una alta presión para los servicios e instalaciones existentes y que incide en el estado de limpieza de los terrenos con abundantes residuos orgánicos e inorgánicos desperdigados, a pesar de que existen contenedores de basura en la zona.

En su momento se instalaron en esta zona barbacoas de mampostería para el uso público, aunque actualmente su estado es ruinoso y su presencia puede incitar al empleo de fuego para cocinar, una práctica particularmente peligrosa para la masa forestal, sobre todo durante los meses estivales, y prohibida según la normativa vigente.

Además, se han detectado daños sobre la vegetación en los caminos debido al paso de vehículos y también sobre el suelo, por compactación y erosión.

La superficie gestionada por el Organismo de Cuenca en el embalse de Cubillas es de unas 217,8 hectáreas, de las que 67,8 hectáreas ocupan la zona recreativa, aunque menos de la mitad (38,4 hectáreas) tiene un uso público intensivo.

Este proyecto contempla diferentes actuaciones, como la retirada de las barbacoas de mampostería y la instalación de señales indicativas, de obligación, información y orientación.

Además, se van a acotar las márgenes de los caminos para impedir el tránsito indiscriminado de vehículos fuera de las pistas habilitadas.

De igual forma, y con el fin de mejorar el tratamiento de las aguas residuales producidas por los dos chiringuitos existentes en la zona, se instalarán sendas depuradoras biológicas compactas de poliéster con vertido al embalse de las aguas ya depuradas.

Por último, y debido a que la cola del embalse es muy visitada por los aficionados a la ornitología para observar las aves acuáticas que suelen encontrarse en este lugar, se va a instalar un observatorio que facilite la contemplación y el estudio de estas especies. Esta infraestructura se instalará en la orilla del embalse, en la margen derecha de la desembocadura del barranco de la Cañada Grande.

Esta actuación se completa con trabajos de mantenimiento que consisten, fundamentalmente, en la retirada periódica de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *