Lunes, 29 Mayo, 2017

La Chana y el Parque Rosaleda-Juventud quieren que toda Granada frene la llegada del AVE en superficie

En una reunión, el alcalde de Granada ha manifestado que "él no puede hacer nada más", según apunta el portavoz de una de estas asociaciones de vecinos

Imagen de la concentración este medio día en Camino de Ronda | Autor: Álex Cobreti
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Anuncian que esto es solo el inicio de una serie de movilizaciones para que lo que llegue a Granada sea el AVE pero soterrado. Bajo ningún concepto, varias asociaciones de vecinos de la ciudad van a consistir que el nuevo medio de transporte llegue a la ciudad de otra forma que no sea soterrada, aunque los planes del Ministerio de Fomento van más encaminados a la otra opción.

Esta misma mañana, horas antes de esta concentración, la Asociación de Vecinos del Parque de la Rosaleda-Juventud han mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, para volver a poner sobre la mesa este asunto que la AA.VV de la Chana llevan años y años reclamando. A los vecinos de la Chana no les han invitado a esta reunión con el primer edil de la ciudad, algo que ha generado cierto descontento pero el remate final para ellos ha sido conocer lo que Torres Hurtado les ha dicho.

“Los vecinos del Parque de la Rosaleda se han reunido esta mañana con el alcalde, y él ha dicho que no puede hacer nada más”, ha explicado José Fernández Ocaña, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, quien ha pedido la dimisión de Torres Hurtado al no dar solución a este problema que engloba, según estos vecinos, a toda la ciudad. “La segunda fase, la carta a la Ministra… Todo ha sido un engaño y no vamos a permitir que esto siga adelante”, ha informado Ocaña. “Si él dice que no puede hacer nada más es una auténtica vergüenza”, ha añadido.
La Plataforma de AVE Soterrado Sí o Sí está cogiendo dimensión puesto que a la lucha de los vecinos de la Chana se ha sumado recientemente los vecinos del Parque de la Rosaleda y del barrio de la Cruz y, aunque hoy no han estado presentes, dicen que también cuenta con el apoyo de los vecinos del barrio de los Doctores y del Zaidín.
Pretenden que esta reivindicación se traslade a toda la ciudad y a, a partir de hoy, empezarán una ronda de contacto con más colectivos de la ciudad.

“Esto es un proyecto para Granada. No es un proyecto para un barrio ni para dos. La Chana, Parque de la Rosaleda y Los Pajaritos somos los que lo vamos a sufrir directamente pero es un proyecto que perjudicará a toda la ciudad si entra en superficie”, ha explicado Francisco Rodríguez: portavoz de la Plataforma del AVE soterrado Estadio de la Juventud por un Proyecto de Ciudad. “Los granadinos se tienen que dar cuenta de que este proyecto es importante para el desarrollo de la ciudad y para el desbloqueo económico, que no tiene que llegar el AVE a toda costa”, ha argumentado el portavoz de este barrio cercano al Estadio de la Juventud de Granada, “y que hay que pensar en las personas también y no solo en los comerciantes” ha manifestado porque con estas obras en superficie consideran que estos barrios van a convertirse en guetos.

“El alcalde lo que nos ha dado a entender es que hagamos presión al Ministerio de Fomento para que nos firme por escrito que va a haber una segunda fase para el AVE”, ha explicado Rodríguez; algo que estos vecinos entienden que es un despilfarro de dinero.

VECINOS TEMEN UN GUETO

En esta concentración, detrás de las pancartas, se encontraban dos vecinas del Parque de la Rosaleda. “No es justo que nos aíslen con un muro”, explica a Granada Digital Mº del Mar Jiménez, quien ha acudido a todas las concentraciones que ha podido porque dice que es la “manera de protestar ya que quedarse en casa de brazos cruzados no ayuda”. Otra vecina de la Rosaleda piensa igual. “Con el muro que van a poner nos van a quitar tres metros de calle”, nos explicaba Francisca López , algo que contrasta mucho con la idea principal que le transmitieron a esta vecina. “Nos dijeron que nos iban a poner un gran bulevard”.

MÁS PARTICIPACIÓN

La Plataforma va a llevar a cabo un calendario de movilizaciones que aún no está configurado y pretenden involucrar también en esta petición a los vecinos del Beiro, Severo Ochoa, Fuente Nueva, Constitución y Camino de Ronda.

Mañana tienen previsto reunirse con el Consejo Económico y Social y el jueves 21 con los diferentes partidos políticos en el Centro Cívico del Parque de la Ilusión, ubicado en Camino de Ronda, a las 20h. En esta concentración han estado presentes varios representantes políticos de IU, Ciudadanos, PSOE y Vamos Granada en señal de apoyo a estos vecinos.

Si no puede visualizar el vídeo, pinche aquí:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Quería hacer mención del partido político de IU que también ha estado presente con los demás compañeros que componen nuestro ayuntamiento y al cual no habéis echo mención.

  2. En Granada , para las diferentes Administraciones Públicas, todo “supuestamente” es un despilfarro de dinero… estarán despilfarrando el dinero de nuestro impuestos. Las obras de infraestructura de una ciudad única, como es Granada, se tienen que hacer con miras de futuro, no de prisa y corriendo y sin atender a los intereses de los ciudadanos, que son los que pagan, pues según el spot publicitario “Hacienda somos todos”.

    Está visto que, en Granada, ningún político puede hacer nada. ¡Granadinos, unámonos y digamos,¡ HASTA AQUI HEMOS LLEGADO! Que los granadinos queremos y nos merecemos un AVE en condiciones, un Metropolitano ya, un Aeropuerto que nos conecte con toda España y Europa, y unos autobuses que no nos obliguen a hacer tanto transbordo.

    ¡Luchemos, granadinos, por Granada la Bella!

  3. La ciudad de Granada ya está cansada de que los políticos la gobiernen como si fuese su cortijo, y los ciudadanos ya estamos cansados de que cada vez que nos movilizamos por algo, desde el gobierno se transmita al resto de la población que estamos influidos por otros partidos políticos.

    Pues no señores que se entere todo el mundo!!! nadie está influenciado por nadie, excepto los propios políticos. Ya está de contestar siempre de la misma manera porque no encuentran otra para defenderse.

    AVE SOTERRADO SI O SI
    NO A LA MURALLA DE GRANADA
    POR UNA RECUPERACIÓN DE TERRENOS
    POR LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS DE GRANADA
    PORQUE GRANADA ES DE TODOS Y NO DEL AYUNTAMIENTO